"Marquitos" Figueroa será llamado a juicio por el único caso que lo mantiene en la cárcel

Se trata del secuestro y asesinato de Óscar Rodríguez, hijo de un sastre y empresario de La Guajira a quien, al parecer, Jose "el Ñeñe" Hernández, supuesto socio de Figueroa, le debía más de $1.000 millones. La audiencia de acusación, que formaliza su llamado a juicio, está programada para este martes.

Marcos de Jesús Figueroa fue extraditado a Colombia en 2016.Gustavo Torrijos - El Espectador

Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como Marquitos, estuvo a punto de quedar en libertad en julio de este año por vencimiento de términos. Sin embargo, al hombre señalado de ser la cabeza de una organización dedicada al contrabando de gasolina, narcotráfico y servicios de sicariato en La Guajira, no le llegó una boleta de libertad sino una nueva orden de captura por otro caso. Se trata del asesinato de Óscar Rodríguez Pumar, crimen por el que Figueroa será llamado a juicio este martes. 

(Le puede interesar: Los nexos entre Marquitos Figueroa y Ñeñe Hernández)

En un juzgado penal de Barranquilla está programada la diligencia de acusación, luego de la cual se formalizará el inicio del juicio contra Figueroa por el único caso que lo mantiene en la cárcel, pues en el resto de crímenes que se le señala se han vencido los términos. Sicarios, al parecer bajo las órdenes de Figueroa, alcanzaron y dispararon contra Rodríguez Pumar (de 33 años), mientras estaba en frente a la compañía de su padre en el barrio El Prado en Barranquilla el 18 de agosto de 2011.

Pero en el caso del crimen de Rodríguez Pumar, además de la posible responsabilidad de Marquitos, la Fiscalía deberá demostrar sus nexos con el ganadero José El Ñeñe Hernández, ganadero guajiro. Por ahora, como reveló El Espectador, se sabe que el ente investigador tiene en su poder declaraciones de dos testigos claves: Diego Armando Acuña, alias Dieguito, confeso autor material del homicidio de Rodríguez Pumar, y un testigo protegido que habría estado en las filas de la organización criminal de Marquitos.

(Lea también: Marquitos Figueroa: las demoras de la justicia en el caso del terror de La Guajira)

Con los testimonios se conoció que la muerte de Rodríguez Pumar habría sido un error y que el verdadero objetivo era su padre, Carlos Rodríguez, sastre y prestamista. Al parecer, Hernández le adeudaba cerca de $1.000 millones (algo que ha negado rotundamente la familia del Ñeñe) y determinó el asesinato del padre de Rodríguez Pumar para no pagarle.

Por un lado, Acuña le contó a la Fiscalía que Marquitos Figueroa sería el jefe de la organización que lo contrató para el asesinato y que no le pagaron completo por haberse equivocado en el sujeto que mató. También contó que, supuestamente, fue Ñeñe Hernández quien ordenó "la vuelta", según le contó el hombre que lo reclutó, quien a su vez dependía de Milton Figueroa, un sobrino de Marquitos conocido con el alias de Norte. 

(Le puede interesar: Denuncian amenazas e irregularidades en el caso de Marquitos Figueroa)

Por su parte, el testigo de identidad protegida contó que el Ñeñe Hernández, junto con un venezolano que recibía el alias de ‘Peco’, hicieron “vaca” con el fin matar a Carlos Rodríguez para esquivar la deuda. Al parecer, el Ñeñe Hernández decía haber sido amenazado por Rodríguez: o le pagaba o este le “enviaba” a ‘Los Rastrojos’.

De acuerdo con los tiempos judiciales, en varios procesos ya debería haber una sentencia sobre Marquitos Figueroa, pero ninguno ha llegado a esa etapa hasta el momento. La mayoría de los procesos en contra de Figueroa no han pasado de la imputación, a pesar de haber otros condenados dentro del mismo caso. Eso ocurre, por ejemplo, con el asesinato de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, por el que ya fue condenado el exgobernador de La Guajira, Kiko Gómez. 

886009

2019-10-15T06:00:00-05:00

article

2019-10-15T06:00:02-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

"Marquitos" Figueroa será llamado a juicio por el único caso que lo mantiene en la cárcel

92

5000

5092