Este martes se inicia el juicio en contra de María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

Siete de los nueve magistrados de la Sala Penal se declararon impedidos al catalogarse como víctimas de los seguimientos e interceptaciones ilegales

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la fiscal general, Viviane Morales presentará acusación formal en contra de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de Presidencia Bernardo Moreno por las llamadas chuzadas.

A los dos exfuncionarios la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública por su presunta participación en los seguimientos e interceptación ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos.

La exdirectora del DAS, quien se encuentra cobijada con asilo territorial en Panamá, también tendrá que responder por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Ante esta situación, los abogados de las víctimas le solicitarán al alto tribunal que se emita una orden al Gobierno de Panamá para levante el asilo e igualmente se pedirá que se eleve a la consideración de delitos de lesa humanidad la actuación de la exdirectora del organismo de inteligencia.

En este caso no actuarán siete de los nueves magistrados titulares de la Sala Penal pues se consideraron afectados por los seguimientos e interceptaciones, por lo que fueron designados conjueces.