Martha Lucía Zamora fue acusada por, supuestamente, “favorecer y proteger a exguerrilleros”

La exdirectora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz fue llamada a juicio por la Fiscalía para que responda por los delitos de de abuso de función pública, perturbación de actos oficiales, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales. Ella asegura ser inocente.

Martha Lucia Zamora a su llegada a los juzgados de Paloquemao en Bogotá en octubre del año pasado, cuando se realizó la audiencia de imputación de cargos en su contra.Óscar Pérez

Martha Lucía Zamora, exfiscal y exdirectora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue acusada formalmente por la Fiscalía por supuestas irregularidades que habría cometido mientras trabajó en el sistema de justicia especial. Según la Fiscalía, ella y dos contratistas, habrían asesorado, protegido y encubierto a exguerrilleros de las Farc que no estarán cumpliendo con las reglas para permanecer en la JEP. 

(En contexto: Las pruebas de la Fiscalía contra Martha Lucía Zamora)

Así lo dio a conocer el fiscal del caso en la audiencia en la que leyó el escrito de acusación en contra de Zamora y los contratistas July Milena Henríquez Sampayo y Luis Ernesto Caicedo Ramírez.  De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios de la JEP habrían asesorado ilegalmente a varios excombatientes que, supuestamente, abandonaron los espacios territoriales sin permiso. La asesoría habría sido con el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación y la opinión pública.

Uno de los ejemplos claros que detalló la Fiscalía durante la audiencia fue el de un exguerrillero que se acogió a la JEP y que habría participado en el atentado contra el club El Nogal. Según el ente investigador, el excombatiente habría conseguido un permiso de salida el 8 de marzo del año pasado, pero nunca aportó la documentación requerida para conseguirlo. 

(Le puede interesar: Martha Lucía Zamora renunció a la JEP)

La Fiscalía cuenta con dos audios que comprobarían el actuar ilegal de Zamora sobre supuestas asesorías ilegales y extralimitación de funciones que, a juicio del fiscal, no estaban permitidas. Si bien las autoridades indagaban la salida del país de varios exguerrilleros, la Fiscalía, en el curso de esta investigación, citó los casos de José Lisandro Lascarro, alias Pastor Alape, y de Israel Alberto Zuñiga, conocido como Benkos, a quienes se les autorizó la salida del país por orden, según la Fiscalía, de Henríquez Sampayo.

Zamora habría gestionado las autorizaciones, a pesar de que sabía que no estaba permitido. “(Zamora) inicia contactos con uno de los magistrados (de la Sala de Amnistía e Indulto) para que se procediera a autorizar esa salida del país (…), pero sorpresivamente la señora Yuli Andrea Henríquez de forma autónoma, inconsulta e independiente, autoriza la salida del país de estas dos personas”, comentó el fiscal delegado en la audiencia de imputación de cargos.

Para la Fiscalía, Caicedo Ramírez y Henríquez Sampayo tenían como función la suscripción de actas de excombatientes, “nada más ni nada menos que el mecanismo de entrada a la JEP (…)". “Adicionalmente desarrollan otro tipo de actividades con funciones públicas: intervienen claramente en el diligenciamiento y en la verificación de autorizaciones de salida del país que no es su decisión porque, justamente, esa decisión está asignada al secretario ejecutivo de la JEP”, explicó al Fiscalía.

Tanto Zamora, como los contratistas se han declarado inocentes. "Lamentablemente la Fiscalía tomó una decisión que me obliga a enfocar todos mis esfuerzos en la defensa de una acusación injusta, porque tengo la plena convicción que jamás he cometido un delito", agrega la carta de Zamora. En la misiva, la exfiscal asegura que le tiene cariño a la JEP y que, por eso, "no me perdonaría jamás que, por mí, continúen los ataques mediáticos", dijo la exfiscal en su carta de renuncia de marzo de este año.

861796

2019-05-21T08:51:25-05:00

article

2019-05-21T08:55:59-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Martha Lucía Zamora fue acusada por, supuestamente, “favorecer y proteger a exguerrilleros”

96

3984

4080