Más de 2 mil niños se desmovilizaron de las Farc

Noticias destacadas de Judicial

Corinto y Toribio son las zonas donde se registran los mayores casos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos 9 años, cerca de 2.962 son niños y niñas que fueron reclutados por la guerrilla de las Farc.

"El 27 por ciento de los niños y niñas que se desvincularon en los últimos tres años, pertenecen a comunidades indígenas de Corinto y Toribio, en el departamento del Cauca. Eso es dramático eso es una clara violación a los derechos humanos, de éstos el 71 por ciento fueron reclutados por las Farc cuando apenas tenían en promedio 12 años", dijo el ministro Juan Carlos Pinzón, quien advirtió que existe una proporción de 13 menores de edad por cada 100 combatientes.

El jefe de la cartera de la Defensa señaló que esta problemática se presenta en los departamentos de Caquetá, Antioquia, Cundinamarca, Chocó y Cauca, donde los índices de reclutamiento son altos.

"Tan sólo en lo que va corrido de este año se desmovilizaron de las Farc 24 niños en Caquetá, 22 en Antioquia, 15 en Cundinamarca, 14 en Chocó y 13 en Cauca", dijo Pinzón al señalar que el Gobierno puso en marcha una campaña para detener este fenómeno que va en aumento a causa de la pobreza y falta oportunidades en esas zonas del país.

Comparte en redes: