Más de 3.500 minas fueron destruidas por el Ejército en lo corrido de 2014

Este resultado se registró en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Como parte de la ofensiva militar desplegada por tropas de la Sexta División del Ejército en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, en lo corrido de este año han, sido destruidas 3.515 minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados.

Asimismo, en este año de operaciones, se logró la incautación de 6.503 kilos de diferentes clases de explosivos, con los que integrantes de grupos al margen de la ley pretendían perpetrar acciones terroristas.

“Con estos hallazgos, los uniformados han evitado la realización de acciones terroristas por parte de criminales de las diferentes estructuras ilegales del Bloque Sur de las Farc. Igualmente, se han evitado 153 atentados contra la infraestructura vial, energética y petrolera de la región”, señaló el Ejército en un comunicado.

Estas incautaciones permitieron que técnicos antiexplosivos pusieran al descubierto nuevas modalidades empleadas por los delincuentes como por ejemplo: collares bomba para la voladura de los oleoductos; artefactos con cuchillas de guadaña con el fin de generar más lesiones al momento de su activación; los tipo camándula que funcionan con la articulación de varios artefactos unidos que al ser activado uno de ellos explotan todos en cadena causando un daño masivo.

Según el Ejército, la mayoría de los explosivos decomisados fueron hallados cerda de escuelas, centros poblados y carreteras.

Como parte de la respuesta del Ejército a las intenciones de las Farc de afectar el orden público mediante la utilización de artefactos explosivos, este años la Sexta División capacitó y certificó a cerca de 400 militares entre oficiales, suboficiales y soldados en curso Exde (Explosiones y demoliciones) quienes se encargan, en la primera línea de combate en el área de operaciones, del desminado militar.