Más de 4 mil niños se han desvinculado de la guerrilla

Los menores que salieron de las filas de las Farc y del ELN principalmente.

El Ministerio de Defensa reveló un informe en el que advierte que en 14 años, más de 4 mil menores de edad se han desvinculado de grupos armados ilegales.
Entre 2002 y 2014, un total de 4.067 menores de edad, de ellos, el 66 por ciento (2.648 casos) estuvo en las filas de las Farc y el 17 por ciento (676 casos) en las del ELN.

Igualmente, esas estadísticas señalan que el 70 por ciento de los menores desvinculados tenía entre 16 y 17 años cuando fueron rescatados de las filas de la guerrilla.

Por otra parte, el 30 por ciento de los menores rescatados (1.187 casos), corresponde a niños y niñas entre los 9 y 15 años.

De acuerdo con el informe, el total de menores desvinculados en los últimos 14 años, el 70% son varones (2.852) y que el departamento en el que se presentaron más casos de desvinculación de los grupos armados ilegales fue Antioquia con 501 casos, seguido de Caquetá con 358.

Estas cifras las reveló el Ministerio de Defensa que prepara para este jueves 12 de febrero, Día Internacional contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes, una jornada para recuperar a los menores que aún permanecen vinculados a la guerra.

La actividad se realizará en 16 municipios, de manera simultánea, donde se promoverán los programas que buscan la desmovilización y la protección de los menores que deciden desvincularse de los grupos armados.

Los eventos que contemplan jornadas de sensibilización y orientación ciudadana, además de actividades lúdicas, se realizarán en Soacha (Cundinamarca), Ciénaga (Magdalena), Caloto (Cauca), Bucaramanga, San José del Guaviare, Chaparral (Tolima), Florencia (Caquetá), Tarazá (Antioquia), Saravena (Arauca), Cali, Puerto Asís (Putumayo), Cumaribo (Vichada), Tumaco (Nariño), Puerto Rico y Vista Hermosa (Meta) y Quibdó.