¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Más de 5 mil reclusos en huelga de hambre en protesta por hacinamiento carcelario

Los reclusos buscan que el gobierno decrete emergencia carcelaria y atienda las necesidades de higiene y sobrepoblación.

 La situación de hacinamiento carcelario ha llevado a que al menos cinco mil reclusos de diferentes cárceles del país se declaren en huelga de hambre con el fin de pedir que el Gobierno Nacional ponga sus ojos en los centros penitenciarios.

Por lo menos 19 cárceles se han unido a la protesta, entre las que se encuentran el centro carcelario Ternera de Cartagena, La Modelo de Bogotá y Tramacúa de Valledupar.

"Estamos haciendo esta huelga de hambre y queremos que se haga visible para que el Gobierno atienda las necesidades tan compleja en la que nos encontramos", indicó uno de los reclusos a Caracol Radio.

De otro lado, recientemente los guardianes del Inpec se unieron a la movilización que se lleva a cabo desde agosto, y empezaron a devolver a presos remitidos a la Cárcel Máxima de Seguridad de Itagüí y la de Bellavista. De esa forma, el sindicato mayoritario del Inpec en Antioquia, inició la ‘Jornada de dignificación de las condiciones laborales del sistema’.

En promedio, a diario ingresan a cada cárcel entre 20 y 30 reclusos. Hasta el momento la huelga no ha permitido el ingreso de dos, que tuvieron que ser remitidos a otros centros penitenciarios.

Luís Pinzón, presidente de la Union de Trabajadores Penitenciarios, indicó que guardianes de otras cárceles como la de Caucasia, Puerto Triunfo, El Pedregal, entre otras, también se unirán en los próximos días a la protesta, con la que buscan reprochar el incumplimiento del Gobierno Nacional al compromiso que establecía la asignación de una prima de riesgo, un presupuesto para el incremento prestacional en el sobresueldo y un estudio sobre beneficios de pensión.

La preocupación inmediata es que con la medida tomada por el gremio, se produzca una delicada situación de hacinamiento en los centros que albergan momentáneamente a los presos: los calabozos de la Sijín y La Alpujarra.

524259

2014-10-26T11:22:24-05:00

article

2014-10-26T11:22:24-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Más de 5 mil reclusos en huelga de hambre en protesta por hacinamiento carcelario

82

1987

2069