"Más de nueve billones de pesos se pierden por la corrupción"

El procurador Alejandro Ordóñez cuestionó las labores ejercidas por muchos concejales y personeros al exigir contratos.

El procurador general, Alejandro Ordóñez llamó la atención sobre los altos índices y reiteradas denuncias de actos de corrupción que se han presentado en el camino hacía los próximos comicios electorales en el país.

Según el jefe del Ministerio Público, “la mayoría de municipios y departamentos carecen de instrumentos de control político y disciplinario”, por lo que no se siguen ofreciendo comisiones por votos.

“Los concejos municipales ejercen con mucha frecuencia de manera extorsiva sus competencias para autorizar la contratación de los alcaldes”, explicó Ordóñez Maldonado manifestando que el 13 por ciento del dinero que entrega el Gobierno para la contratación es para “pagar favores”. 

Según las estadísticas que maneja el Ministerio Público, de los 70 billones que se invierten en esta materia, "cerca de nueve millones" se extravian en actividades propias de la corrupción, "mientras que nadie hace nada", haciendo énfasis en el hecho de que no se controlan la financiación de las campañas políticas, y mucho menos en los lugares donde existen grupos al margen de la ley.

“Cuando está presente la corrupción no existe prosperidad democrática, ni tampoco seguridad democrática”, precisó Ordóñez Maldonado.

Igualmente cuestionó el trabajo de las Personerías, a las que catalogó “instituciones con macrocefalia funcional”, puesto que además de velar para que se ejerza un control disciplinario, además de otras funciones “no cumple con ninguna”. 

 

últimas noticias