Más detalles de la primera conversación entre el fiscal general y Jorge Pizano

En la grabación que reveló Noticias Uno se habla además de otros personajes que hoy son protagonistas del escándalo de Odebrecht como Federico Gaviria, Otto Bula y Luis Bernardo Villegas. Néstor Humberto Martínez le dice al excontroller que si sabe algo, "prenda las alarmas".

Redacción Judicial
17 de noviembre de 2018 - 01:00 a. m.
Más detalles de la primera conversación entre el fiscal general y Jorge Pizano

Luego de que Noticias Uno revelara en exclusiva apartes de la grabación de primera reunión que sostuvieron el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez y el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, se conocen nuevos detalles de ese encuentro. Todo ocurrió el 19 de agosto de 2015, cuando Pizano acudió a la oficina de Martínez, en ese entonces asesor jurídico del Grupo Aval.

(Escuhe la grabación de la segunda reunión entre Jorge Pizano y Néstor Humberto Martínez el 26 de agosto de 2015)

Entre los nuevos detalles está la mención que hacen de Otto Bula, Federico Gaviria y Luis Bernardo Villegas, tres personas que hoy son protagonistas en el escándalo de Odebrecht. En la conversación, por ejemplo, Néstor Humberto Martínez se refiere a Gaviria y Villegas como ladrones. Asimismo, el hoy fiscal general se cuestiona sobre si es o no conveniente denunciar.

Jorge Enrique Pizano: No, tranquilo, yo sé, yo sé...

Néstor Humberto Martínez: Qué va, marica, y ayer...

JEP: No, pues si necesita un auxiliar pues...

NHM: Muestre, huevón...

JEP: Bueno, a ver, antes de iniciar...

NHM: Vea...nosotros estamos haciendo una investigación ni la hijueputa, o sea usted... porque yo lo veo a usted en estado de ansiedad, ¿qué hago? Entonces Sarmiento me manda a decir: nada.

JEP: Bueno.

NHM: Por nada, pero si sabe de algo, prenda las alarmas.

JEP: Claro.

NHM: Y la vía es esta vía, porque, jueputa, allá están berracos con lo que pasó hace tres años, que usted prendió las hijueputas alarmas y nadie le puso cuidado.

JEP: Sí, porque es que...

NHM: Usted prendió las alarmas y nadie le paró bolas, que eso era una mierda porque la tesis es que usted quería pasar de un contrato temporal a un contrato definitivo, a una mierda de esas...

JEP: No, no, pero exacto, yo, digamos ...

NHM: Yo le cuento lo que ha terminado ahí minimizando la mierda

JEP: No, claro, ellos pensaban ... hoy en día... bueno… sí

NHM: Pero, entonces, como usted fue el que ganó al final la pelea...

JEP: No, no, es que...

NHM: La pelea con los hijueputas estos de Odebrecht. Entonces ahora estamos en un problema y es que no sabemos en qué estamos metidos.

JEP: Sí.

NHM: No sabemos si es que le estamos dando plata a los paramilitares.

JEP: Sí, sí.

NHM: Si hay corrupción, se la están robando ellos de hijueputas ladrones.

JEP: Sí.

NMH: Venga le digo todas las hipótesis que estamos trabajando. No sabemos si esos hijueputas están pagando coimas desde aquí a gobiernos extranjeros y no sabemos si están pagando coimas aquí en el gobierno colombiano.

JEP: Y lo otro, excúseme la analogía, es como una milhoja que ellos, estos, o sea, Odebrecht.

NHM: O que vieron que esto se puede es pa' todos.

JEP: Claro.

NHM: Entonces muéstreme la hijueputa...

JEP: Bueno, entonces, dentro de mis tareas es ... yo revisando así... aunque no tengo funciones de... desde España que yo seguía trabajando allá, dije, me dijeron... oiga, dije, me dicen hombre, mándeme las cotizaciones de este contrato. Entonces me mandan las cotizaciones.

Yo tengo un contrato de $1.000 millones, $850, pero es una ... entonces llega esta cotización que la ves. Una cotización, uno, tal, no sé qué, otra cotización, otra cotización. Pero yo como tengo una experiencia con mi querido procurador, que me llegó un...yo empecé a mirar esto y dije, oiga esta vaina... oficinas calle 11 están... esto está como escaneado. Pues fui a la Cámara de Comercio... dígame cuál es la dirección de esta vaina, porque entré por Google y esta vaina es al frente de la Alcaldía. ¿Cómo en Aguachica, Cesar, van a contratar una empresa que está en el centro de Bogotá? ¿Verdad? Entonces fui... avenida 15... ah ... entonces fui hasta el centro de Bogotá, tomé la foto. Funciona actualmente una vaina de un abogado y no coincide con la dirección tal. Pero entonces ya analizando bien la cotización ... Me fui a esta oficina.

Señor Augusto, mire, ustedes esta cotización la presentaron, y mejor, deme su correo y yo le mando una serie de preguntas. Entonces yo, al señor Homero Rubio, que es el abogado de este señor de Argeu, le mandé esas preguntas, que sea revisado por otra firma ...Si es positiva la respuesta, ¿con qué funcionario ha establecido? ¿La cotización que se anexa fue enviada por su compañía en la fecha...? ¿La dirección que figura en la cotización anexa corresponde a su sede o alguna de las sedes de la firma? ¿Me podría indicar cuál es la dirección donde funciona su firma en asuntos legales y comerciales? ¿La compañía Argeus está activa prestando servicio de ingeniería en este momento? ¿La firma representante legal corresponde...? ¿El correo electrónico corresponde a su firma?

 Me contestaron... primero, "nunca hemos tenido relaciones comerciales con la Ruta del Sol. Tampoco hemos presentado propuestas económicas". Que es la respuesta porque realmente no han tenido relaciones. “No conocemos la acusación y no es nuestra. Esa dirección es una oficina donde tenemos archivo... la compañía está activa y presta servicio de ingeniería. Es mi firma escaneada y el correo sí es de Argeu". Entonces me contesta el señor.

NHM: Qué hijueputa.

JEP: (Risas)

NHM: Más pícaro, marica.

JEP: Pero entonces eso es por allá abajo, estamos hablado de la milhoja...

NHM: Esto se puteó, esta compañía, esta compañía se puteó, hermano.

JEP: Entonces, la firma es escaneada, la dirección no es, el teléfono no contesta y está escaneada. Yo después dije: oye y esta firma de Argeu, ¿qué? Fuera de toda esa vaina tienen líos con paramilitares. Argeu SA Constructora, que gerencia el ingeniero Andrés Rueda, ha sido mencionado en declaraciones en un jefe para...Entonces, pero no queda el tema ahí. Yo me pongo a mirar: oigan, juemadre, esta cotización. Y me puse a mirar esta otra. Entonces, tú miras aquí: oiga: hay un número de verificación que es el último, el último, aquí falta, ¿y esta firma? Tan rara, escaneada. Entonces, ¿por qué? porque con un contrato anterior de esa firma que está allá, esta, de ese sector de la otra firma....

NHM: ...Claudia, Claudia...Juan Carlos... urgente.

JEP: Entonces, cogí este contrato y vi la firma del tipo…. y veo que es escaneada, entonces...

NHM: ¿O sea ese es otro contrato?

JEP: No, esas son las cotizaciones....

NHM: ¿O se lo ganó este tipo?

JEP: Noooooo, las dos son de relleno para...

NHM: ¿Por qué hay un contrato?

JEP: No, no, no.… espera

NHM: Sí, sí, ¿pero por qué hay este hijueputa contrato?

JEP: No, es que ese contrato que tengo yo ahí es para verificar la firma del tipo.

NHM: ¿Pero por qué este tipo ya tiene firmado un contrato?

JEP: Ah, no, claro, tuvo una cotización en el pasado

NHM: Ahhhhhhhh

JEP: Entonces lo que pasó....

NHM: Ahhhhh, perdón un momentico, perdón, papito. Entonces este hijueputa contrato también es chimbo, porque la firma esta es escaneada...

JEP: No, es que yo ....

NHM: O esta sí será verdadera...

JEP: No, es la verdadera, lo que pasa es que no...

NHM: ¿Seguro?

JEP: Escúcheme

NHM: Pero le va a tocar verificar esta mierda, papá

JEP: Claro, yo voy en esas, pero el tema es esos dos contratos de Argeu y estos fueron chimbos para darse un contrato a la firma Ingedeam, osea, que no....

 NHM: ¿Que es de quién?

JEP: Que estos no me han mandado el contrato todavía, ¿sí? Entonces ¿qué es lo que hay acá? Independiente o no que se haya firmado el contrato con esta firma, ya hay falsedad en documento privado, tanto aquí como allá.

NHM: Claro, claro

JEP: ¿Sí?

NHM: Claro, claro

JEP: Entonces ese es otro nivel, de mi punto de vista, otro nivel de actuación, porque yo entonces no es el tema allá, sino de poner encima del escritorio...

NHM: La milhoja...

JEP: Claro, entonces ¿qué está pasando? Esto es un caso, ¿sí? Estos papeles yo te los puedo dejar

NHM: Sí, porque a las 11, pues estará Sarmiento viéndolos.

JEP: Entonces, el tema es, y volviendo al principio de la conversación, el tema, primero de reputación muy fuerte de la organización del doctor Sarmiento, que es lo que más me preocupa, y por supuesto, la de uno, ¿por qué? Porque es que si dicen yo era el controller...si llega un tipo de estos, de estos contratos, suele pasar ... arma el mierdero, es lo que pienso yo. Que eso fue lo que pasó en el cartel de la contratación, afortunadamente no tengo nada que ver.

NHM: Pero yo creo que esto...es que jueputa, ¿sabe qué me hace pensar esto? Que esto es parte de lo que los paras de pronto están cobrando, y entonces ellos mismos arman las tres cotizaciones y todo y por eso utilizan una firma de un para. ¿Sí me entiende?

JEP: Sí, claro, y hay inconsistencias en la misma respuesta que el tipo da, porque el tipo me dice que no, que la oficina es un archivo y entonces yo fui hasta esta oficina, es de un abogado Jean Paul no sé qué, o sé que era la 611 porque no me dejaron entrar en la portería (risas). Ah no, bueno, fuera de eso, de esta otra firma, esta otra firma Cercop también tengo fotos, que yo mandé a uno a verificar allá, uno de Corfi que trabaja allá, ¿qué vendían allá? Era una firma que (no se entiende), pero por acá hay unos carros de alta gama dentro del parqueadero, ¿sí me entiendes? Mira, ¿sí?

NHM: Y motos.

JEP: Unos BMW, una vaina adentro, ¿sí? Entonces...

NHM: Cuidado, yo les dije a ellos esa vaina del tipo, ¿cómo fue que tú me mencionaste?

JEP: Ah, Otto Bula.

NHM: Otto Bula.

JEP: Es que mira...

NHM: Luis Bernando Villegas...entonces Luis Bernando Villegas les dije yo, ese, debe tener es un torcido adentro de cómo robarse la plata.

JEP: Esto fue lo que te mostré yo, y mostré yo en el 2013, de cómo...ah, aquí te traje consolidado que tengo a agosto 4 de todos los contratos, ¿sí?, y de todas las observaciones que en su momento...y 4 mil millones de pesos. Por este lado.

NHM: ¿Pero esto qué es?

JEP: Esos son los contratos chimbos.

NHM: ¿Raros?

JEP: Sí, los raros…eso sin contar 37 mil millones de pesos que hay en la otra firma que es Consol, que Mejía ha encontrado y que no quiere firmar y no ha firmado.

NHM: ¿Esos son otros 37 mil de allá?

JEP:

NHM: Ah, pero estos no los tiene Sarmiento, papito.

JEP: No, eso fue lo que te decía yo. Esto sí lo tiene un informe que me mandé.

NHM: Bueno, ¿y este qué? ¿este qué es?

JEP: Ah, no, no, ese era el pasado que había unos contratos espejo, eso es lo que mostré yo en 2013, ¿sí me entiende? Donde aparece Bernardo Villegas.

NHM: ¿Esto es lo de Bernardo Villegas?

JEP: Sí, aquí es Bernardo Villegas, y algunas firmas allí.

NHM: Bueno, ¿y aquí qué fue lo que encontraste a ver?

JEP: No, encontré, encontré que, primero, hay un contrato que dice: hombre, te contrato esta gente para que haga parte de... se firme un otro sí, el otro sí decía para firmar un otro sí a la empresa... se firmó el 12 día del mes de marzo, o sea, este contrato era para ayudar a hacer el otro sí, pero el otro sí, el 12 de marzo, pero el otro sí se firmó el 11 de marzo. Entonces yo te contrato a ti para que me saques adelante el 12 de marzo...

NHM: Y este Ferruti es el que dice compromisos especiales, ¿no? Ferracuti.

JEP: Sí, sí.

NHM: Ah, o sea, es que el otro sí lo firmaron…no, pero es que el 11 de marzo pero con la ANI, y este contrato es del 12.

JEP: Del 12 de marzo.

NHM: No, está bien.

JEP: No.

NHM: Lo contrataron un día después.

JEP: No, lo contrataron para sacar adelante este tema, entre comillas.

NHM: ¿Cómo así? No entiendo. Ahora sí no entiendo.

JEP: El contrato este es...

NHM: Este es el otro sí de la ANI.

JEP: Claro.

NHM: Los contratan, y estos van y subcontratan el día siguiente.

JEP: No, no, no.

NHM: Entonces cómo es.

JEP: Es que lo contratan a este señor Inversiones Profesionales para hacer gestiones para poder lograr ante la ANI asesoría financiera para poder firmar un otro sí.

NHM: ¿Dónde dice esa mierda, marica?

JEP: Mira, actividades complementarias que se requieran para la modificación del contrato de concesión....

NHM: Que fue el que modificaron... osea (risas).

JEP: ¿Sí me entiendes? Son unas huevas.

NHM: Hijueputas, esto es una coima marica, ¿Cuánto vale esto?

JEP: No, es que a él se le han pagado...estoy que escribo un libro con esta mierda....a este le han pagado, espérese y le digo....  le han pagado 1.336 millones.

NHM: ¿Y este es Villegas?

JEP: Ese es Villegas.

NHM: Ah, no, ese es un ladrón, es un ladrón.

JEP: El otro que vi yo, que conozco hace 20 años, es Federico Gaviria. Federico Gaviria trabajó en...

NHM: Ah, no perdón, el de Tigo.

JEP: El de Tigo, claro.

NHM: Es otro ladrón.

JEP: Claro, y allá estaba.

NHM: No, maestro, estos tipos cayó en manos de lumpe. Yo es que como tengo tantos años, yo soy un profesional, yo me conozco a toda esa gente.

JEP: Yo me volví...

NHM: Federico Gaviria fue el que le metió los celulares usados a Ceromóvil.

JEP: Es que imagínese que hace 20...eso hace 17 años...cuando yo estaba en Aguas de Barcelona me buscó Augusto López con Federico Gaviria y el que era exgerente de Tigo, chiquito calvito.

NHM: Que era el presidente de Refisal.

JEP: Ese.

NHM: (Risas) Yo me conozco ese cartel.

JEP: Que vendernos un terreno a Aguas de Barcelona para hacer un relleno acá y yo le dije al presidente de Aguas de Barcelona...

NHM: ¿Qué otra vaina encuentra uno que diga: mire la calidad de hijueputas? pa mostrarle a este hombre...

JEP: Ah, bueno, entonces.

NHM: Es que yo creo que eso se corrompió.

JEP: No, está puto.

NHM: Porque como la administración ha visto que estos hijueputas deben pagar coimas y hacer cosas fraudulentas...entonces ya todos dicen: hijueputa, esto es, aquí pa dentro.

JEP: Claro, ese es el primer punto de la reputación, porque dice: ah no, ahí en la concesionaria, donde está socio Episol, allá pagan lo que uno pida. Ese es el punto.

NHM: ¿Dónde? ¿en Episol?

JEP: No, lo que dice un tercero de estos.

NHM: Ah, sí, sí.

JEP: Ah, como esos son socios, Episol que es grupo Sarmiento... Eso es lo que me preocupa, ¿sí me entiendes?

NHM: Jueputa, pero una denuncia en este momento....

JEP: No, no, no.

NHM: No, no, estoy pensando es mientras usted me habla, huevón.

JEP: Es como le decía yo, es como concéntrese: cuatro y tres: pun; cinco y veinte: pun.

NHM: Risas.

JEP: Entonces yo dije, ¿sí me entiende?

NHM: Pero, venga, muéstreme, este por qué a ver, ese por ejemplo. Inversiones Profesionales es claro que es una coima ni la hijueputa....

JEP: Aquí hay unos contratos.

NHM: Constructores Unidos.

JEP: Aquí hay una serie de contratos espejo...espere a ver... que esto es 2014.

NHM: ¿Y usted le entregó esta mierda a quién?

JEP: A nadie.

NHM: ¿Y entonces qué hizo con esto?

JEP: No.... vamos a hacer historia. Yo me fui un día con eso y con otra cosa que le voy a mostrar....

NHM: Y se lo mostró a...

JEP: Entonces yo llegué allá...cuatro horas...

NHM: Usted está loco.

JEP: Entonces, mira, qué tal....yo en la salita de juntas de esas que hay detrás de la recepcionista...entonces pasó el dato a Mariño, a Alberto. Gustavo, Gustavo mire, mire. 

NHM: Ahí hay un loquito...

JEP: Hay un marica allá.

NHM: Un loquito hijueputa... un loco que anda con un folio debajo del brazo.

JEP: Entonces y llegué con el cuento, hay una parte muy fuerte que es el tema predial...."aquí no venga con chismes", pero ¿cuál chisme? es que mire... fue cuando...bueno, en fin.

NHM: ¿Pero aquí qué más hay, huevón?

JEP: No, pues contratos espejo.

NHM: ¿Qué son contratos espejo?

JEP: Ese es el resumen de todo, pero contratos espejos es...

NHM: ¿Qué es un hijueputa contrato espejo?

JEP: Este es que cojen y contratan un señor por una actividad que dice: a los señores de desarrollo integral Proyectos... ehhhh...asesoría económica...para reclamación de plazo y valor de contrato ... es lo mismo que se dice acá

NHM: Ah, jueputa, están contratando gente...

JEP: Acá hay otro que es para Hugo Beltrán. Esto es de Simpro, otro contrato que es el 65, dice: le presta asesoría económica, administrativa y financiera y demás actividades...

NHM: Es el mismo contrato...

JEP: Es la misma vaina.

NHM: Pero con otra plata.

JEP: Sí, y entonces así sucesivamente.

NHM: ... porque yo no puedo llegar a donde Sarmiento....¿Y aquí cuánto le pagan?

JEP: A esos le pagaron ahí 284 ...

NHM: ...Es el mismo contrato.

JEP: Sí.

NHM: O sea ahí sacaron 500 millones.

JEP: Pero aquí no tengo todos los contratos porque no los he podido obtener.

NHM: Bueno.

JEP: Entonces por aquí dice una prima éxito de no sé qué.

NHM: ¿Prima éxito de qué mierda?

JEP: Los mismos de Simpro.

NHM: El otro sí del 29 de julio, ¿cuál será?...

JEP: O sea, lo que hay aquí, es que se contrata en la misma actividad. Son contratos que no hay soporte de la prestación, lo que les he insistido yo a ellos.

NHM: ¿Y aquí no hay soportación de la prestación....?

JEP: No, no, de nada.

NHM: Esto son coimas.

JEP: Claro.

NHM: Estos son coimas, ¿sí o no? Diga si es cierto sí o no.

JEP: Sí, sí.

NHM: "Son coimas, sí es cierto" "no, no sé", marica porque usted ya se metió en esto, y el único huevón que va a terminar... es usted hijueputa.

JEP: No tuve problemas yo en el acueducto...me han archivado todo, Procuraduría, Fiscalía, todo, pa venirme a joder con esto...no

Le entra una llamada al fiscal

NHM: Aló, ¿sí?, ¿Juan Carlos cómo estás?, ¿cómo está todo? Ajá, ah bueno, perfecto, sí yo me reúno con Luis Carlos y te llamo desde allá, ¿te parece? ¿Y eso me lo estás mandando a qué hora? ok, porque ahora sí tengo papelitos... pero entonces te muestro, listo.

 Claudia... me están llamándome del Palacio...

 Mira, te habla Nestor Humberto Martínez, ¿me estabas llamando? Gracias.

 ¿Cómo estás? ¿Roberto?

....................................CONVERSACIÓN DE NHM POR TELÉFONO.................................

NHM: Camilo.

Camilo: Quiubo.

NHM: Que el General Maldonado que el lunes a las 4 de la tarde lo espera en el Batallón Guardia Presidencial que lo va a condecorar con la Orden Fergusson y se la va a poner el presidente de la República (entre risas).

Camilo: ¿A mí?

NHM: Sí, se acuerda que Maldonado lo adora...

JEP: Ah como usted sí prestó servicio militar, llevar libreta militar por favor.

Camilo: Oye, ¿y la llamada de la...?

NHM: Arrancále. No, es que yo ando en otras vainas.

NHM: Tenía lo de primera página ¿no?

Camilo: Sí.

NHM: Risas.

Camilo: ¿Qué van a decir ahora? Que a las 11, yo a las 11 estoy en Cubo.

NHM: ¿En Cubo? Yo ya no tengo más tiempo (risas) y este güevon llega de sapo. ¡Rápido!

JEP: Quee, pero pues... bueno bueno.

JEP: Bueno estos son todos esos contratos, yo no tengo copia de eso.

NHM: Bueno, no importa, déjeme esto que yo se lo ...

JEP: Lo otro es yo a ellos les he puesto...mire lo que pasó. Cogieron, firmaron un contrato de cesión del famoso Presoam, de esta firma Presoam, que eso está directamente direccionado para el gerente predial, eso está comprobado. Eso Alberto Madero lo sabe. Este contrato lo firmaron, un contrato de cesión entre Consol, que es la EPC, entonces qué hacen ellos, firman contrato de cesión.

NHM: ¿Sánchez Verano, jum?

JEP: Sí. Y no lo firma la concesionaria y se paga, se paga eso. O sea yo les iba a mostrar eso y este otro contrato de otro señor que se llama ....Esto ya está. esto ya está solucionado por ellos, pero pagaban cosas sin firmar. Eso es un tema administrativo. Este otro contrato de Gestoras de Proyectos que, si se le ha pagado por allá, se le pagó sin la firma, solamente la firmó el gerente, un gerente que se llama gerente contractual, y no firmó ni Eder, ni Marco, ni ellos, ni el contratista y lo pagó... ¿eso qué significa? Que yo les di esas observaciones.

NHM: Bueno, ¿qué más tiene?

JEP: El tema predial.

NHM: ¿Qué es el tema predial?

JEP: El tema predial es un tema que también fue en esa oportunidad. El año 2014, cuando hablamos, imagínate que en febrero del año 2014 un ingeniero que estaba en la vaina predial me dice: "doctor Pizano, me botaron". ¿Qué? ¿Qué le pasó? "No puedo hablar mucho, revise el avaluó 052 y ta' luego". Pero ¿por qué lo echaron? Porque dije que los abogados estaban amañados por parte de la gerente predial. Entonces me fui a revisar esa carpeta, ese expediente y veo que esta sobrevaluado el avaluó. Yo mismo fui e hice la revisión. Con esto también fui allá y me dijeron: "usted no venga con chismes"... entonces que pasó, la semana antepasada me buscaron...

NHM: Si el predial está sobrevaluado es porque los municipios les cobran más.

JEP: No, no, no, el tema es: tú me vas a vender este predio. Entonces, según el avalúo vale $1.000, y usted me dice: no, no, no, eso vale $2.000. Entonces vea, hagámoslo a $2.500 y partimos diferencias. O sea, sobrevaluaron los predios.

NHM: Ah, ¿en el contrato?

JEP: Claro.

NHM: No en el predial.

JEP: No en el predial. Sobre todo, por las mejoras. Tenemos pruebas documentales que eso ha pasado hace...

NHM: ¿En muchos casos?

JEP: Sí. Entonces, el viernes pasado me reuní yo con Germán Mejía, y yo con el que era funcionario de la concesionaria en ese momento.

NHM: El que te dijo eso.

JEP: Sí. Ahora y nos dijo: estos son los predios.

NHM: ¿Cuántos?

JEP: No, son un montón de predios.

NHM: ¿Cuánto vale eso?

JEP: No, no tengo ni idea. Solamente en este son $3.000 millones.

NHM: ¿Y la plata a quién se la daban?

JEP: El tema es que la diferencia del sobrevalúo se quedaba con la gerente predial actual de la concesionaria y el propietario y el apoderado que es un señor Jaime Humberto Gómez Niño, que era como el apoderado de un montón de predios.

NHM: Apoderado...

JEP: Es decir, había un apoderado: yo soy apoderado de fulanito, perencejo, etc. Claro él decía: ¿cuánto vale su predio? vale $1.000. Listo, yo le voy a dar los $1.000, pero yo seguro voy... es un tema que hay que analizarlo con pinzas porque ya en algún momento y, Alberto Mariño es consciente de eso, ya han hablado del tema de los predios de la concesionaria, que algo está pasando.

NHM: Perdón, y si eso se paga de más ¿lo paga es el Estado?

JEP: Claro.

NHM: ¡Uy jueputa! No sea marica. Por qué lo paga el Estado?

JEP: Claro, porque es que nosotros estamos haciendo la función de la ANI en que son los predios que se necesitan para hacer la vía.

NHM: ¿Y ese es un mayor valor de la concesión?

JEP: No, eso lo que hay que... en cierto punto punto sí, porque llega un momento en que a usted le reconocen hasta cierto valor el Estado.

NHM: Y de ahí en adelante usted termina haciendo reclamaciones sobre mierdas de corrupción.

JEP: Claro, entonces es un tema que hay que también mirar con detenimiento, de revisar esa información que nos entregaron el viernes de cuáles son los predios. Yo tengo uno solo, que es un análisis que yo hice. Que fui yo al predio y yo mismo medí, me fui al Agustín Codazzi.

NHM: ¿Y eso es cuándo?

JEP: Eso es hace como dos años.

NHM: ¿Ese fue el que tú hiciste y me dijiste?

JEP: Si y que agg..

NHM: Que no fuera con chisme

JEP: Yo no quiero, excúsame, yo no quiero que ahora en Corfi me odien o qué tal. Me quedo yo sin trabajo.

NHM: Noo, pero si esto lo estamos ... voy a llamar a Sarmiento y le voy a decir que él tiene que estar en la reunión de las 11.

Mire, llámame al doctor Sarmiento, urgente, urgente.

JEP: Entonces este predial pongámoslo en Windows, esa ventanita que hay que seguir mirando cuáles son las implicaciones...

NHM: ¿Alguna mierda más?

JEP: Pérese

NHM: Jueputa, me voy huevón que tengo un cliente ahí.

JEP: Ya lo atendemos.

Asistente: El señor Sarmiento no ha llegado.

NHM: ¿Papá?

Asistente: Sí, papá.

JEP: Han contratado a la ministra Luz Helena Sarmiento, ¿hay alguna inhabilidad?

NHM: Esa sí es la más corrupta de todas, la del Ministerio de Medio Ambiente.

JEP: Sí.

NHM: Esa tiene una inhabilidad de dos años, claro que sí.

JEP: Entonces.

NHM: Claro que tiene una inhabilidad (risas).

JEP: ¿Usted sabe cómo llegue a eso? Le voy a decir mis métodos. Llegó yo por la mañana. ¿Qué facturas han llegado? Vi está vaina Esto no lo habían verificado en... Me fui para la Cámara de Comercio y me encuentro...

NHM: Esa señora la botamos por corrupta.

JEP: Ok, entonces mire esto, ¿qué es ese certificado? La experiencia de persona, matrícula del 20 de marzo de 2015. ¿Cómo hacemos un contrato a los tres meses con una empresa de la señora Luz Sarmiento?

NHM: ¿Esa es la del Ministerio de Ambiente?

JEP: ...Y no es el único contrato que ha firmado con la concesionaria.

NHM: Usted es un berraco, pero mire, lo que pasa es que tenemos que establecer

JEP: Qué metodología.

NHM: Jueputa sí, porque esta vaina se nos está saliendo y estos huevones están cagados del susto (risas). ¿Sabe qué es lo que yo creo? Que es que es de todo, todos, que es para los 'paras', que es corrupción interna, que es pa' pagar coimas afuera, que es pa' pagar coimas adentro. Todas las anteriores.

JEP: Por eso, es como le digo: Concéntrese. Contrato ...

NHM: (Risas) El Concéntrese me fascina.

JEP: Lo otro, bueno eso sí no. Entonces, ¿qué hago?

NHM: Cualquier cosa avise, ¿no? Y entre los dos tranquilo que hay discreción total.

JEP: Ah bueno, sí, sí, sí, yo también.

NHM: Usted no se preocupe.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar