Publicidad

"Más que una reparación económica queremos la verdad": Hermana de Jaime Garzón

Marisol Garzón aseguró que ya está claro que el crimen del periodista y humorista es un delito de lesa humanidad.

Redacción Judicial
15 de septiembre de 2016 - 04:56 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Para los familiares del periodista y humorista Jaime Garzón Forero el Estado debe restablecer el buen nombre de su hermano. En el acto de perdón público ordenado por la Sección Tercera del Consejo de Estado los miembros de la Fuerza Pública deben aclararle a todo el país que Garzón “no era ningún guerrillero, sino un gestor de paz”.

Poca importancia le dieron a la reparación económica ordenada por el alto tribunal, para ellos lo único que interesa es que se conozca toda la verdad sobre las personas que planearon y ejecutaron el asesinato registrado en la madrugada del 13 de agosto de 1999. Así como aquellos que quisieron ocultar responsabilidades.

Marisol Garzón, hermana de Jaime, considera que ha quedado claro que el crimen del periodista es un delito de lesa humanidad. “Cumple con todos los requisitos”, precisó al citar que fue un ataque sistemático en contra de defensores de derechos humanos de la época en una alianza criminal pactada entre miembros de la Fuerza Pública y los paramilitares.

“Hay que buscar la verdad, las víctimas lo único que queremos es buscar la verdad, con eso ya nos están reparando. La reparación no es un ladrillo, no es plata. ¡Cuánta falta le hace Jaime al país en este momento histórico! Pero tuvieron que matarlo para que reinaran otros y para que le metieran a la gente muchísimas más cosas”, aseguró.

“Este es un crimen de lesa humanidad, una cosa que hemos estado esperando nosotros a lo largo de estos 17 años. Mi mamacita murió a los nueve de haber sido asesinado a Jaime”, manifestó. En su concepto estas decisiones judiciales abren un camino para que se conozca toda la verdad sobre las personas que estuvieron detrás del crimen de su hermano.

“Queremos la verdad, eso es los que buscamos, más que una reparación económica. Todo el tiempo lo hemos dicho, ‘a nosotros no nos pagan los muertos, a los que han asesinado algún familiar no nos lo pagan, no tienen precio’, menos a Jaime. Hay una reparación económica que tendremos que asumir”, precisó.

Espera que la Fiscalía General tenga en cuenta el fallo del Consejo de Estado y de una vez declare como delito de lesa humanidad el crimen de su hermano. Esperan que en los próximos meses se conozcan nuevas decisiones judiciales en contra de aquellos que planearon y ejecutaron este asesinato, y los que estuvieron detrás del encubrimiento de los verdaderos autores intelectuales y materiales,

“Hay una responsabilidad porque se asume que el Estado es el que tiene que cuidar a los ciudadanos y a Jaime no lo cuidaron, al contrario fueron ellos quienes señalaron que Jaime era dizque guerrillero”. La hermana del periodista citó varios apartes del fallo en los que se señala que existe una responsabilidad directa de la Fuerza Pública en este crimen.

Finalmente, Marisol aseguró que existen muchas pruebas para inferir que el crimen de Jaime Garzón hizo parte de un plan macabro y sistemático orquestado por las Fuerzas Militares y las AUC en contra de defensores de derechos humanos y líderes políticos de izquierda, a quienes se les acusó de tener una vinculación directa con los grupos guerrilleros. 

"Son muchas las formas de haber querido enlodar el nombre de Jaime, de hacerlo creer de otra manera. Claro, la gente dice 'si el man era guerrillero entonces tocaba matarlo". No, pues cómo le parece que hay un proceso de paz y si nosotros el 2 de octubre firmamos vamos a tener que convivir con todos ellos porque son tan colombianos como nosotros, y al final de cuentas este país tenemos que cambiarlo". 


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar