Publicidad

Fiscalía atribuye masacre en Arauca al frente décimo de las disidencias de las Farc

De acuerdo con el fiscal general, Francisco Barbosa, dos presuntos autores de los crímenes habrían coordinado los asesinatos desde la estación de Policía de Arauca, donde están detenidos por otros delitos. El presidente Iván Duque ofreció una recompensa de $25 millones por tres personajes claves en el crimen.

01 de septiembre de 2020 - 10:30 p. m.
De izquierda a derecha: Presidente Iván Duque y el Fiscal general, Francisco Barbosa hablaron desde Arauca. / Fiscalía.
De izquierda a derecha: Presidente Iván Duque y el Fiscal general, Francisco Barbosa hablaron desde Arauca. / Fiscalía.
Foto: Fiscal

Desde el departamento de Arauca, el fiscal general, Francisco Barbosa, confirmó la identidad de dos presuntos responsables de la masacre ocurrida el pasado 21 de agosto en el corregimiento de El Caracol en el municipio de Arauca. Se trata de Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra y Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, quienes estando detenidos en una estación de Policía, habrían planeado los homicidios.

(En contexto: Masacre en Arauca: cinco personas asesinadas en zona rural del municipio)

“Estas dos personas serían los determinadores del hecho”, dijo el fiscal general. Según Barbosa, detrás de los crímenes de las cinco personas estarían las disidencias de las Farc, pues las investigaciones hasta ahora han arrojado que ambos detenidos pertenecen a la estructura décima de las disidencias de la extinta guerrilla. “Los dos capturados mantenían comunicaciones constantes con los jefes de las disidencias de las Farc que opera en este departamento para la planeación y ejecución de estos crímenes”, agregó el jefe del ente investigador.

En la masacre murieron Jhersson Gabriel Zapara Artahona, Carlos Eduardo Sandon Galindez, José Gregorio Figueira Blanco, Ángel Abel Briceño Araque, y Eduar Rafael Campos Zapata. Y, según la Fiscalía, “los elementos dan cuenta que Dilia Elizabeth Achagua Maldonado, alias Alejandra, desde la estación de Policía de Arauca, donde permanece detenida, planeó con Exequiel Loaiza Guzmán, alias Urias, la comisión del homicidio. A una de las víctimas del homicidio múltiple se le atribuía haber entregado información a las autoridades para que alias Alejandra fuera capturada”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, señaló que las autoridades suman esfuerzos para capturar a tres jefes de esta disidencia. Se trata de Jorge Eliecer Jimenes, alias Arturo, Luis Felipe Ramírez, alias pescado y alias Morocho. Por estos jefes, Duque aseguró que se entregará una recompensa de $25 millones y que “la comunidad está informada de esta recompensa y la haremos cada vez más visible”.

(Lea: Otra masacre en Nariño: tres indígenas awá fueron asesinados en Ricaurte)

De acuerdo con una investigación de la Fundación Ideas para la Paz, hasta 2016, el Frente 10 de las Farc estuvo en Arauquita, en pleno corazón del departamento de Arauca. Para entonces, el bloque estaba liderado por Efrén Arboleda y este lideraba aproximadamente 150 hombres. Fuentes de inteligencia citadas en esa y otras investigaciones hablan de que alias Arturo se encontraría en Venezuela y desde allí, organiza sus hombres.

Por su parte, Pescado comenzó su trayectoria delictiva hace más de 12 años cuando fue guerrillero raso en el frente 10 de las extintas Farc. De allí, Pescado escaló hasta convertirse en jefe de las milicias de la columna Julio Mario Tavera en Arauca. Ahora, es uno de los hombres más buscados del departamento y el Gobierno ofrece hasta $25 millones por información que lleve a su captura.

El presidente Duque dijo esta tarde: ”estos son los que asesinan líderes sociales, estos son los que asesinan a muchísimos pobladores cuando buscan intimidarlos”. Asimismo, señaló que, “hemos capturado o dado de baja a 115 jefes de estas disidencias en todo el territorio nacional”. Duque indicó que, por ahora, los dos detenidos presuntamente responsables de la masacre del pasado 21 de agosto, serán trasladados a Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar