Publicidad

Masacre en Circasia se dio por disputas entre bandas de microtráfico: Ministro de Defensa

Cuatro personas fueron asesinadas y otras tres quedaron gravemente heridas, incluyendo dos ciudadanos venezolanos. Dos jóvenes que vieron los hechos, recibirán apoyo. Se anunció una recompensa de $100 millones por información.

04 de abril de 2021 - 10:15 p. m.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Diego Molano, ministro de Defensa.
Foto: Ministerio de Defensa

Al término de un consejo de seguridad, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la masacre de cuatro personas ocurrida en la madrugada de este domingo en Circasia (Quindío) es el resultado de disputas entre bandas de narcotráfico en dicha zona del país. El funcionario reveló que de las tres personas que resultaron heridas, dos son de origen venezolano. Además, dos menores de edad que presenciaron lo sucedido recibirán apoyo del ICBF. También se presentaron dos homicidios en el municipio de Montenegro.

(En contexto: Masacre en Quindío: cuatro personas fueron asesinadas en Circasia)

“Estos actos violentos se sucedieron por la disputa entre dos bandas de microtráfico que operan en Quindío. Hechos de microtráfico que, por supuesto, nuevamente, se convierten en el gran reto a nivel nacional y en Quindío. El precio del microtráfico es la vida y la tranquilidad de muchos jóvenes, son los símbolos del mal de esas organizaciones y bandas que negocian con la vida y la salud de nuestros jóvenes”, señaló Molano.

“La hipótesis que se ha trabajado es que la disputa entre dos bandas, “Los Ibéricos” o “Trilogía”, con alias Raúl y en el caso de Montenegro, con alias El Nene, son las involucradas. Supuesta y aparentemente el homicidio perpetrado ayer en el municipio de Montenegro fue una retaliación contra alguno de los miembros de esa banda en Circasia, de la banda de alias Raúl, y eso originó que desafortunadamente estas cuatro personas fallecieran y tres estuvieran heridas”, dijo. Tanto Raúl como Nene están presos, por lo cual el ministro Molano señaló que se solicitará al Inpec su traslado, así como el inicio de un nuevo proceso por su presunta responsabilidad en esta masacre.

(Lea: Masacre en La Plata, Huila: tres personas de una misma familia fueron asesinadas)

El ministro Molano anunció una recompensa de hasta $100 millones “para quienes contribuyan a esclarecer los hechos o suministren información que permita judicializar y capturar a los responsables”. Igualmente, señaló como parte de los más buscados del departamento a alias Santi, alias Orejón, alias Yaya, alias Laluis y alias Robert y alias El Parce. Y anunció que se organizará un equipo de trabajo entre la Policía y el Ejército para “realizar un plan que permita hacer registros, búsquedas de armas, plan de captura, individualización de las personas, con cobertura en el sector urbano y rural y especialmente en Montenegro y Circasia”.

“Se realizará un aumento de la presencia de la Fuerza Pública en puntos críticos y en vías principales”, agregó el ministro Molano. El jefe de la Cartera de Defensa confirmó que la masacre en Circasia fue presenciada por dos jóvenes. “El ICBF, en su ejercicio de garantizar la protección, está en la revisión, el garantía de la protección de estos niños”, dijo.

(Le puede interesar: Las masacres que desangran a Colombia)

Los heridos fueron trasladados a centros hospitalarios de Armenia y Circasia donde son atendidos. Hasta ahora, no hay un parte de su estado de salud ni se revelaron sus nombres. Previo al consejo de seguridad, el director de la Policía, general Jorge Vargas, señaló que “hay un trabajo ya orientado con un fiscal especializado. Los actos urgentes los tiene el CTI y se acaba de conformar un equipo investigativo alrededor de los hechos”. Según Indepaz, en lo corrido del año se contabilizan 25 masacres. La última se reportó el pasado viernes en La Plata, Huila.

Temas recomendados:

 

Usuario(74644)05 de abril de 2021 - 04:52 p. m.
??????????????????????????...............nació en el hopital army opino que lo cambiaron,muchacho bruto,peinadito con gomina. usted y su amiga denen encontrar a sofia y los israelies son los dueños de la prostitución en la costa, dónde llegan las niñas.
Didier(12213)05 de abril de 2021 - 11:31 a. m.
Arzobispo: - Señor Presidente, cada que suenan las campanas hay una masacre. Presidente:- Pues Reverendo, dejen de tocarlas.....
alenpe(67430)05 de abril de 2021 - 01:38 p. m.
¿Por qué será que esa justificación me parece ya escuchada en otra oportunidad? ¿Este ministro de la guerra plagiando al primero que hubo en esa cartera? Por lo menos, sean originales. ¡Cuánta estupidez junta!
  • Libardo(10892)05 de abril de 2021 - 02:01 p. m.
    Así es Alfredo. Ajuste de cuentas, asunto de faldas, fábricas de maquinas de guerra... Sobran los organismos dedicados a la investigación criminal: deben acudir al oráculo-ministro y listo. Mientras banalicemos la violencia y pretendamos convertirla en normal, estaremos todos caminando por la cornisa.
Tomás Enrique(92577)05 de abril de 2021 - 01:58 a. m.
Primero leo que el Mindefensa Molano dice que fueron bandas del microtráfico, menciona los nombres de sus jefes que ya están encarcelados y a renglón seguido anuncia una recompensa de $100 millones “para quienes contribuyan a esclarecer los hechos o suministren información que permita judicializar y capturar a los responsables”.
usucapion1000(15667)05 de abril de 2021 - 12:55 a. m.
Eso no es una excusa, el gobieno Nal. y Ud. saben q´ de ese territorio se han venido apoderando grupos de ilegales./SON EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA LOS OBLIGADOS A HACER PRESENCIA EN ESAS ZONAS. No es una novedad, son situaciones conocidas o esperadas y decir QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES NO JUSTIFICA LAS MASACRES, COLOMBIA TIENE EL 2.oEJÉRCITO MÁS GRANDE DE SURAMÉRICA, después de BRASIL, Q´ ACTÚE.
  • usucapion1000(15667)05 de abril de 2021 - 12:57 a. m.
    Y si el cargo le quedó grande, como estamos apreciando, RENUNCIE MINISTRO, LOS GRAVES PROBLEMAS DE COLOMBIA REQUIEREN DE UN VERDADERO EXPERTO.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar