Masacre en El Tarra sería por rutas de narcotráfico: Mindefensa

Luis Carlos Villegas aseguró que entre las nueve víctimas hay siete exguerrilleros de las Farc, pero que solo dos estarían certificados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Redacción Judicial
01 de agosto de 2018 - 10:07 p. m.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. /  Cristian Garavito - El Espectador
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. / Cristian Garavito - El Espectador

Por los responsables de la masacre de nueve personas en El Tarra, ocurrida el pasado lunes a plena luz del día, las autoridades ofrecieron $100 millones de pesos de recompensa. El hecho ocurrió a manos de encapuchados que llegaron al casco urbano del municipio con armas largas y tiene conmocionada a la comunidad. Mientras una comisión del CTI de la Fiscalía se desplazó al lugar, este miércoles el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el narcotráfico sería uno de los posibles motivos de la matanza.

Villegas dijo que de las nueve personas muertas “hay siete ex integrantes de las Farc, y dos de ellos certificados por la Oficina del Alto Comisionado”. El hecho dejó dos civiles asesinados y otras dos personas heridas. De acuerdo con el funcionario, “la hipótesis más probable es que las muertes sean producto de luchas territoriales por rutas del narcotráfico tanto en Colombia como relacionadas en Venezuela para el tráfico de cocaína”.

(Le puede interesar: Incomunicados, así viven el luto en El Tarra)

“De igual manera, se plantea que esta masacre haya sido realizada por grupos residuales para control territorial. O contra esos grupos residuales por parte del Eln. O que haya sido parte de la confrontación entre ‘Pelusos’ y Eln”, insistió. Villegas aseguró que en la zona confluyen los intereses de los grupos por el narcotráfico.

Las personas asesinadas que han sido identificadas hasta el momento son Carlos Alirio Torres Castilla, Federmán Quintero Martínez, Jhon Jaime Sanabria Cañizares, Alexánder Campos Martínez y Wílmer Ramírez. Además, hay dos heridos en un hospital de Cúcuta. Se sabe que algunas de las víctimas eran reincorporadas de las Farc. Por eso, la Fiscalía informó que la investigación de las muertes fue asumida por la Unidad Especial contra el Crimen Organizado de esa entidad. 

(Le puede interesar: Recompensa por responsables de masacre en El Tarra asciende a $100 millones)

Federmán Quintero era presidente de la Junta de Acción Comunal del sector conocido como Kilómetro 85. Hacía parte de Ascamcat y había sido elegido como delegado del comité veredal de esa organización para la asamblea general que se desarrollará el 3 y el 4 de julio. Norte de Santander es el tercer departamento que más asesinatos de civiles registró entre el 1º de enero de 2016 y el 26 de julio de 2018, según la Defensoría del Pueblo.

En el momento en que ocurrió la masacre, delegados de Ascamcat estaban reunidos con Michael Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU, en Cúcuta. Hablaban de los líderes sociales en Norte de Santander. A la salida de la reunión, cuando prendieron sus celulares, se enteraron de la masacre y volvieron a entrar al recinto para contarle al relator.

Lea también: Santos promete capturar a responsables de masacre en El Tarra

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar