Masacre en Jamundí, Valle del Cauca, deja al menos cuatro muertos

Autoridades del municipio confirmaron el asesinato de tres hombres y una mujer. Miembros de la Policía y del CTI se están desplazando al corregimiento de Guachinte para hacer el respectivo levantamiento.

Miembros de la policía proceden a hacer el levantamiento de los cuatro cuerpos.EFE

Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, se despertó con la noticia de que una nueva masacre había ocurrido en su territorio. Tres hombres y una mujer fueron asesinados en el corregimiento de Guachinte de ese municipio. De acuerdo con las autoridades, habitantes de la zona habrían alertado sobre el homicidio múltiple.

(Puede ver: Carteles mexicanos se consolidan en Jamundí)

De acuerdo al reporte de la Policía del Valle del Cauca, las cuatro víctimas fueron encontradas al interior de un carro con disparos en la cabeza con arma de corto alcance. Los primeros informes señalan que el crimen lo habría cometido hombres de la disidencia de las Farc que operan en la zona. 

Aunque los cuerpos fueron encontrados a la entrada de una finca de Guachinte, según Javier Sardi, secretario de Gobierno, el crimen pudo haber ocurrido en otro punto del municipio y ser trasladados a esta zona, que reporta lo menores niveles de violencia del municipio. “Estamos conmocionados y desorientados, Guachinte es un espacio de paz. No teníamos ningún homicidio en esta zona, no hay grupos armados. Fueron llevados allá”, declaró el funcionario.

(También: Jamundí: entre narcos mexicanos y el deseo de sustituir la coca)

Entre las víctimas, de acuerdo con la información dada por el secretario de gobierno, estaría el hermano de uno de los funcionaros de la alcaldía de Jamundí. Además, como confirmó la Policía del departamento, otra de las víctimas sería un conductor informal de la zona. En horas de la mañana, Edgar Yandi, alcalde del municipio donde ocurrió el crimen, aseguró que las primeras versiones apuntaban a “que las víctimas se movilizaban en un vehículo y los atacaron con arma de fuego”.

A principio de año, Jamundí fue el escenario de otra masacre. Cuatro hombres fueron encontrados sin vida en la vía que conduce de este municipio a Cali. De acuerdo con la información dada por las autoridades en dicho momento, los cuerpos habrían sido arrojados de un vehículo en horas de la mañana del viernes 11 de enero.

En esta zona hay presencia tanto de Pelusos, como Eln y grupos residuales de las Farc. Asimismo, Jamundí sería uno de los epicentros de la llegada de narcos mexicanos a Colombia. Este año, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, alertó sobre la presencia de careteles mexicanos en Jamundí. En este municipio, que queda a solo 30 minutos de Cali, emisarios de estos temidos grupos narcotraficantes se habrían asentado para tomar control de algunas rutas que llevan cocaína hasta México para ser posteriormente vendida en Estados Unidos.

(Además: Masacre en Jamundí deja cuatro muertos

En la zona rural de Jamundí la situación de violencia ha aumentado. Villa Colombia, La Liberia y San Antonio han estado en los titulares de prensa en los últimos meses. Las matanzas a mano armada, la aparición de cadáveres en fosas y los secuestros volvieron a ser habituales. Durante el mes de julio, en Villa Colombia fueron asesinadas tres personas, dos de ellas, identificadas como John Edward Victoria (34 años) y Diverson Trochez (26 años), cuyos cadáveres registraban veinte disparos.

886590

2019-10-18T08:03:43-05:00

article

2019-10-18T08:49:53-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Masacre en Jamundí, Valle del Cauca, deja al menos cuatro muertos

67

3718

3785