Masacre en Magüí Payán generó desplazamiento de más de 70 personas

La situación en la zona es tensa. La comisión humanitaria que hace presencia en el lugar pide al Gobierno garantías de seguridad.

Cerca de 71 personas, que forman parte de seis comunidades negras, se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el combate entre presuntos disidentes de las Farc y guerrilleros del Eln en el que murieron 13 personas en el municipio de Magüí Payánm en el departamento de Nariño, según informó la ONU.

Los desplazados integran el Consejo Comunitario Manos del Patía Grande, del municipio de Magüí Payán, y se trasladaron hacia la cabecera municipal, indicó en un comunicado la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El enfrentamiento armado se presentó en el remoto caserío de Pueblo Nuevo, municipio de Magüí Payán, el pasado 27 de noviembre.

Lea también: "La gente en Magüí Payán tiene miedo de hablar"

Según la OCHA, las personas desplazadas se encuentran albergadas en casas de familiares y amigos, si bien advirtieron que el número de afectados podría aumentar en caso de continuar las acciones armadas.

Allí operan facciones de disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la exguerrilla en la región.

Lea también: Eln violó cese el fuego por masacre en Magüí Payán, según Defensoría

El Eln, que actualmente se encuentra en plenos diálogos de paz, comenzó un cese el fuego bilateral con el Gobierno el pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero.