Mauricio Ospina: otra víctima de la violencia en Medellín

El pasado 28 de diciembre, el joven diseñador gráfico, fue víctima de un tiroteo en el barrio Laureles de Medellín. Los familiares y amigos aún esperan respuestas de cómo y por qué ocurrieron los hechos.

Redacción Judicial
28 de enero de 2019 - 12:00 p. m.
Mauricio Ospina. / Cortesía
Mauricio Ospina. / Cortesía

Eran las 11 de la noche del 28 de diciembre de 2018. Mauricio Ospina caminaba con una amiga que acaba de llegar del exterior cuando decidieron entrar a un bar en el barrio Laureles, al occidente de Medellín. Allí, estando dentro del establecimiento, fueron impactados por los disparos de varios hombres armados que, al parecer, iban a ajustar cuentas con alguien que estaba en la mesa del lado.

Mauricio Ospina murió a las doce de la noche de ese 28 de diciembre. Aunque fue llevado de inmediato al hospital, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo. Desde entonces y casi un mes después de haber ocurrido los hechos, los familiares y amigos del joven de 35 años no saben lo que pasó, pues las autoridades aún no se han manifestado al respecto.

(Lea:El diseñador gráfico Mauricio Ospina, entre las víctimas de sicariato en Medellín)

El caso del joven diseñador gráfico ha impacto a la sociedad de Medellín la cual ha manifestado en diferentes ocasiones su rechazo a la violencia en la ciudad.  En 2018 según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), la ciudad terminó con 626 homicidios y apenas 72 días sin muertos.

“Cuando llegaron los sicarios en la moto, Mauro y su amiga se tiraron al piso. Él intentó protegerla y al parecer fue en ese movimiento cuando fue impactado con el disparo que casi de inmediato le quitó la vida”, señaló una fuente cercana al caso. Esa noche, Mauricio Ospina no fue el único que murió. Hernán Darío Rayo y Freddy Acevedo fueron impactados por bala y también fallecieron, según reportaron las autoridades, los dos hombres tenían antecedentes judiciales.

Según contaron a este diario las abogadas en el caso, el bar donde ocurrieron los hechos queda a tan solo dos cuadras de la estación de Policía. Aún quedan muchos interrogantes y no se han recibido las suficientes respuestas. "Estamos esperando las investigaciones de las autoridades. Que nos aclaren cosas cómo por qué pasaron esos hechos a dos cuadras de una estación de policías y no hubo una respuesta, ni un despliegue inmediato”, contó una fuente cercana al proceso.

(Lea:Homicidios en Medellín: ¿qué está pasando?)

De igual forma, familia y amigos de Mauricio Ospina contaron que esa noche, primera fueron llevados los cuerpos de las dos víctimas y luego los de los heridos, dentro de los que se encontraba Mauricio. Todos esos son hechos que aún siguen investigando las autoridades y de los cuales los allegados al joven diseñador gráfico aún esperan una respuesta. “Para nosotros es muy importante reconstruir los hechos y saber que pasó esa noche. Pero no solo, eso. Nosotros queremos entender que está pasando en la ciudad”. 

Mauricio Ospina era diseñador gráfico que enfocó su carrera en sectores culturales. Sus amigos recuerdan su accionar en causas como su participación en el proyecto de Red de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia y en El Parque de la Vida, una institución que trabaja con en la promoción de la cultura y estilos de vida saludables, “Mauricio era un chico enamorado del arte y enamorado de las transformaciones a través de la movilización”.

Este lunes 28 de se realizará una jornada cultural en memoria de Mauricio Ospina. Un joven, de 35 años, que cómo muchos otros, resultó siendo víctima de la violencia. "Queremos decirles a las autoridades que nosotros estamos cansados con la ola de violencia que está viviendo Medellín y esta es una forma de exigir justicia. Es muy importante reivindicar la memoria de Mauro y por ello es muy importante saber qué pasó ese 28 de diciembre.   

(Le puede interesar: Medellín llegó a los 40 homicidios en lo que va de 2019).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar