Máximas autoridades judiciales piden que paro nacional se realice "de forma pacífica"

Noticias destacadas de Judicial

El próximo 21 de noviembre habrá una protesta masiva en todo el país por temas laborales y pensionales, principalmente, y también será una toma de pulso a la gestión del gobierno Duque.

A medida que se acerca el gran paro nacional, surgen inquietudes mayúsculas sobre en qué condiciones se desarrollará, al punto que, en un pronunciamiento colectivo y pocas veces visto, las altas cortes, la Fiscalía y la Procuraduría se unieron con el fin de hacer un llamado conjunto "que el cese de actividades convocado para el próximo 21 de noviembre se realice de forma pacífica, sin que se afecte la garantía constitucional de acceso a la justicia de los colombianos ni se obstruya el derecho de los servidores judiciales que se marginen de esta actividad a ejercer plenamente sus funciones". 

Entre la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el ente investigador y el Ministerio Público hay un consenso: abiertamente "respetan el derecho a la protesta como manifestación de la libertad de expresión (y) el derecho de reunión y de asociación sindical". Aun así, piden a los sindicatos que han convocado al paro "que se continúe el diálogo dentro de la mesa técnica que se acordó con el Gobierno Nacional, con el propósito de dar soluciones efectivas a las reivindicaciones de los servidores judiciales". 

::El caldeado ambiente en torno al paro del 21 de noviembre::

Este 21 de noviembre se espera una manifestación masiva en las calles de las ciudades principales del país. La Central Unitaria de Trabajo es uno de los sindicatos más grandes que ya ha convocado a la protesta, la cual está organizada para reclamar contra las reformas pensionales y laborales sobre las que el gobierno del presidente Iván Duque estaría trabajando. Él, por su parte, ya ha dicho que este año no presentará ninguna reforma de este tipo. Las autoridades ven, con preocupación, que en redes se están promoviendo grupos que incitan a la violencia en pro y en contra de quienes se unirán al paro.

 

 

Comparte en redes: