Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente por escándalo en la Corte Constitucional

Hélber Otero enfrenta un segundo proceso por contratar al exmagistrado Rodrigo Escobar Gil para que utilizara sus influencias para que seleccionaran una tutela presentada por la fiduciaria.

La Fiscalía General le imputó el delito de tráfico de influencias de particulares en calidad de determinador al máximo accionista de Fidupetrol S.A, Hélber Otero Pacheco en el marco de un nuevo proceso penal que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en el denominado escándalo de la Corte Constitucional.

El fiscal del caso indicó que Otero Pacheco contrató al expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil para que utilizara sus influencias en el alto tribunal para que la tutela presentada por al fiduciaria fuera avalada en la Sala Plena, esto con el fin de evitar el pago de una multa de 22.500 millones de pesos ordenado por la Corte Suprema.

Escobar Gil habría sido contratado para que ejerciera una “influencia indebida” ante los magistrados Jorge Pretelt Chaljub, Mauricio González Cuervo y Luis Guillermo Guerrero Pérez para que avalaran las pretensiones de la acción judicial. Por esto se firmó un contrato de prestación de servicios con el exmagistrado.

Para la Fiscalía General, el máximo accionista de Fidupetrol sabía que estaba incurriendo en una conducta ilícita y contraria al derecho, pese a esto buscó por todos los medios influenciar a los magistrados de la Corte Constitucional para buscar un beneficio propio. “Se buscaba un fallo de fondo favorable por medio de esas injerencias indebidas”.

Junto al entonces presidente de Fidupetrol Abel Caballero se reunió con el exmagistrado Escobar Gil para tratar el tema, hecho por el cual se le imputó el delito de calidad de determinador. En las próximas horas se solicitará que se le cobije con medida de aseguramiento.

La Fiscalía General cuenta con 25 elementos materiales probatorios para manifestar la conducta antijurídica en la que incurrió Otero, entre los que se encuentran los testimonios de Víctor Pacheco, la grabación hecha por el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, la declaración del togado Luis Guillermo Guerrero Pérez, entre otros.

Actualmente Otero Pacheco se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá. Enfrenta un proceso penal por el delito de tráfico de influencias de particulares por contratar al abogado Víctor Pacheco Restrepo para que influenciara la selección de la tutela.
 

592862

2015-10-15T11:34:11-05:00

article

2015-10-15T18:58:34-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Máximo accionista de Fidupetrol se declaró inocente por escándalo en la Corte Constitucional

96

2646

2742