Mayor Luis Francisco Perdomo, director de La Picota, fue enviado a la cárcel

La Fiscalía lo investiga por presuntamente haber solicitado $30 millones a José Bayron Piedrahíta Ceballos, pedido en extradición por Estados Unidos, para dejar entrar a ese centro penitenciario a varios de sus familiares y conocidos.

Redacción Judicial
02 de octubre de 2018 - 02:46 a. m.
El mayor Luis Francisco Perdomo, director de la cárcel La Picota. / Cristian Garavito - El Espectador
El mayor Luis Francisco Perdomo, director de la cárcel La Picota. / Cristian Garavito - El Espectador

El director de la cárcel La Picota, mayor Luis Francisco Perdomo, quien fue capturado el pasado 27 de septiembre por haber recibido, supuestamente, dinero del extraditable José Bayron Pihedraita, no aceptó su responsabilidad de los hechos por los cuales está siendo investigado por la Fiscalía. El Juzgado 12 de Garantías de Bogotá, sin embargo, sí encontró méritos para enviarlo a un centro de reclusión mientras avanzan las investigaciones. 

La jueza consideró que el mayor Perdomo deberá permanecer en un centro de reclusión especial, y no en una cárcel, por su condición de funcionario, pues ha trabajado con población carcelaria. La decisión se tomó este lunes sobre las 9:30 p.m.

El órgano investigador reveló que Perdomo le exigió una suma de $30 millones de pesos al señalado narcotraficante José Bayron Piedrahíta Ceballos, quien espera en ese centro penitenciario su extradición a los Estados Unidos, pues es señalado  de haber colaborado con los carteles de Cali y de Medellín, y la Oficina de Envigado.

La Fiscalía expuso el testimonio de Andrés Piedrahíta Castillo, hijo del extraditable José Bayron Pihedraita. Dijo que su padre había sido víctima de extorsión por parte del director de La Picota, quien había aceptado y exigido diferentes sumas de dinero a cambio de ciertos beneficios.

(Lea:Capturan al director de la cárcel La Picota)

El ente investigador explicó que el mismo José Bayron Piedrahíta Ceballos le planteó al mayor Luis Francisco Perdomo que le dejara ingresar a algunos familiares y amigos que querían despedirse antes de su extradición, sin embargo, el director del penal le pidió $30 millones por esa petición. “Para ello, aportó un video con audio en el cual se puede advertir la conversación entre el conductor del señor Piedrahíta y el mayor Perdomo, (donde) se habla sobre la entrega del dinero solicitado el cual se haría en dos pagos en efectivo”, precisó la Fiscalía.

El ente investigador sostuvo que estos hechos fueron corroborados por el mismo Piedrahíta Ceballos, el pasado 12 de septiembre. Él, en su declaración, dijo que el director de La Picota le pidió esa cantidad para que sus familiares y conocidos lograran visitarlo antes de su extradición. Por su parte, el hijo del extraditable también confesó que el 14 de septiembre, en compañía de su primo David Piedrahíta, se reunió con el mayor Perdomo en el restaurante El Corral Gourmet, al frente del búnker de la Fiscalía, para entregarle los primeros $10 millones y se planeó la próxima entrega.

(Lea:Director de La Picota le habría pedido dinero a reconocido narco para visitas no permitidas)

El pasado 27 de septiembre, Piedrahíta acudió a la Fiscalía para manifestar que el director de La Picota lo citó para que le entregara, en el mismo lugar, los $20 millones restantes. Y, en efecto, el mayor Perdomo fue capturado ese día en flagrancia en un restaurante frente al búnker de la Fiscalía cuando recibía un sobre con los $20 millones.

Mientras la investigación para esclarecer los hechos continúa, la juez del caso ordenó a Perdomo permanecer en prisión pues considera que en libertad hay riesgo de obstrucción a la justicia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar