Mayordomo del exembajador Sanclemente llegó a preacuerdo con la Fiscalía por narcotráfico

Noticias destacadas de Judicial

Laureano Martínez Cortés, mayordomo de la finca Haras de San Fernando, llegó a un preacuerdo por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir agravado por el que pagaría ocho años de prisión, como los primeros cinco condenados en el caso de la finca del exembajador de Uruguay, Fernando Sanclemente.

El expediente de Fernando Sanclemente, copropietario de la finca Haras de San Fernando, tiene un nuevo capítulo. Esta vez, su mayordomo Laureano Martínez, capturado el pasado 1º de julio, admitirá responsabilidad por los delitos de falsa denuncia, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos luego de llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General. En los próximos días, dicho preacuerdo será presentado ante el Juzgado Primero Especializado de Bogotá.

El mayordomo Laureano Martínez, en este momento, está detenido en la Sala de Retenidos de la DIJIN mientras se da cumplimiento a la audiencia. Si el preacuerdo es aceptado por el juzgado, Martínez pagaría una pena de ocho años de prisión, al igual que los primeros cinco condenados por el caso. Se trata de Cristian Gómez Vanegas, Dumer Bohórquez Daza, Jhon Jairo Morales Zambrano, Pablo Castillo Perilla y Jhefer Castillo Gómez, quienes fueron capturados en flagrancia el pasado 12 de febrero, día que estalló el escándalo de la finca de Sanclemente.

Lea también: Cinco condenados por narcotráfico en la finca del exembajador Sanclemente.

Así lo registró la Fiscalía: “Ante la contundencia del material probatorio obtenido por la Fiscalía, los procesados aceptaron su responsabilidad en los hechos y fueron sentenciados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”. Por su parte, dos meses después del descubrimiento, el exembajador Sanclemente se pronunció renunciando a su cargo en Uruguay, en documento enviado al presidente Iván Duque: "es mi deber en aras de proteger y garantizar el buen nombre suyo y de su Gobierno, presentar a su consideración mi carta de renuncia a partir de la fecha”.

La historia comenzó con un incendio forestal en la vereda Mariano Ospina de Guasca, Cundinamarca, que obligó a las autoridades a atenderlo. Sin embargo, lo que encontró la Policía Nacional fue todo un complejo de producción y distribución de narcóticos. Era la finca Haras de San Fernando, cuyos propietarios eran, en su momento, las familias Sanclemente y Spiwak, que a su vez son dueños del grupo Dann -cadena de hoteles en Colombia y Ecuador-.

El exembajador Sanclemente fue vinculado a la investigación porque su mayordomo, Laureano Martínez, declaró 12 días después del descubrimiento y posterior operativo en el predio. Martínez dijo en la Fiscalía que guardaba silencio sobre los movimientos por temor a perder su vida: “El 10 de septiembre de 2019 llegaron unos señores a la finca. Me dijeron que los tenía que dejar trabajar ahí. Que ellos iban a colocar algo de licores y que, si no autorizaba, mataban a mi familia”, aseguró.

Lea también: Mayordomo de finca del exembajador Sanclemente dio pequeñas pistas a la Fiscalía.

La Fiscalía ordenó la captura del mayordomo el pasado 1º de julio, junto a otras dos personas -una de ellas trabajador de la misma finca-. Ese mismo día, el ente investigador ordenó medidas cautelares sobre cuatro predios y dos vehículos pertenecientes a la sociedad Sanclemente-Spiwak, que no fueron comercializadas por ambas familias y si fueron objeto de extinción de dominio el 6 de julio siguiente. En total, estas propiedades tenían un valor de $150.000 millones. Hasta el momento Fernando Sanclemente, exembajador de Uruguay, aún no ha cumplido ninguna diligencia formal en la Fiscalía.

Comparte en redes: