Mayordomos de la finca de exembajador Sanclemente declararán en su contra

Noticias destacadas de Judicial

Víctor Eduardo Muñoz, abogado de los mayordomos Laureano Martínez y Gustavo Enrique Bejarano anunció que se hizo entrega de una matriz de colaboración a la Fiscalía en el caso del laboratorio de drogas que le fue encontrado en la finca del exembajador Fernando Sanclemente. Dirán que este supuestamente sí sabía lo que allí pasaba.

Ante la Fiscalía General se radicó el vienes la matriz de colaboración que propone la defensa de Laureano Martínez y Gustavo Enrique Bejarano, dos de los mayordomos de la finca Haras de San Fernando de propiedad de la familia hoy exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, en donde las autoridades encontraron en febrero de 2020 un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la que se encontraron siete toneladas de insumos químicos y más de 9.000 gramos de coca y pasta de coca. La matriz implica que ambos mayordomos declararán en contra de Sanclemente.

“No soy bandido, soy una víctima de estas circunstancias”: Fernando Sanclemente

Así lo confirmó este sábado su abogado, Víctor Eduardo Muñoz, quien explicó que la matriz, que aun debe ser avalada por un juez de control de garantías, busca que los mayordomos puedan obtener beneficios judiciales a cambio de su colaboración. “(La matriz) dará como resultado la entrega no solo de los elementos probatorios materiales del laboratorio de la narcofinca, sino que también testificarán en contra del señor exembajador de Colombia ante Uruguay. Esto es de vital importancia porque los mayordomos decidieron colaborar y entregarán todos los elementos que comprueban la participación del señor exembajador en esta red criminal”.

En entrevista con W Radio, Muñoz dijo que la matriz también incluye datos que involucran a “un esmeraldero” en este caso, a quien señalan de ser supuestamente el financiador de la supuesta red de narcotráfico. “Se dieron todas las rutas de laboratorios y sus ubicaciones puntuales”, agregó el abogado. Los mayordomos, que están presos y protegidos en las antiguas celdas del DAS, aseguran tener pruebas de que todo lo que pasaba en la finca supuestamente se hacía bajo la orden de Sanclemente, quien salió de su cargo en la embajada por este escándalo.

“Los dos testimonios aportarán elementos probatorios que demostrarán que esto ya había sido de conocimiento del señor embajador (…) Los testimonios corroborarán que el exembajador sí tenía total y pleno conocimiento de la operación que se llevaba a cabo”, dijo el abogado a la emisora. El Espectador intentó contactar este sábado a Sanclemente para conocer su versión sobre esta nueva situación procesal, pero no obtuvo respuesta.

(Le puede interesar: Fiscalía retira preacuerdo con el mayordomo de la finca del exembajador Sanclemente)

“Entonces yo estoy completamente tranquilo, las propias piezas procesales y las interceptaciones que hay a lo largo de este expediente, insisto, dan fe de mi ausencia de responsabilidad y el desconocimiento que tenía de la existencia de dicho laboratorio, que inició operaciones el 10 de enero del presente año”, dijo Sanclemente a este diario, en entrevista publicada en agosto de 2020. No obstante, fuentes cercanas al exembajador explicaron a este diario que la Fiscalía deberá ahora valorar la información contenida en la matriz de colaboración. Según esta postura, habría al menos cinco grabaciones que demostrarían que Sanclemente desconocía tales hechos y se estaría haciendo un señalamiento en su contra, solo para obtener beneficios judiciales.

Comparte en redes: