Mayoría de ganado de contrabando está entrando al país por La Guajira

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa, sostiene que se están aumentando las actividades de control y de inteligencia para evitar la entrada de ganado ilegal sobre todo de Venezuela, donde circula el viruos de la aftosa.

Redacción Judicial
15 de abril de 2018 - 04:56 p. m.
Después de la inmovilización de 15 reses, contaminadas con la fiebre aftosa, la Policía Fiscal Aduanera aseguró que se están reforzando los controles de seguridad para impedir el ingreso de contrabando bovino a Colombia.  / iStock
Después de la inmovilización de 15 reses, contaminadas con la fiebre aftosa, la Policía Fiscal Aduanera aseguró que se están reforzando los controles de seguridad para impedir el ingreso de contrabando bovino a Colombia. / iStock

Hace unos días, un operativo de la Policía evitó el ingreso de 15 reses a territorio colombiano. Los animales, según confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se encontraban infectados con la fiebre aftosa, razón por la cual resultaba alarmante su ingreso al país. La inmovilización del ganado tuvo lugar en Tame (Arauca) y según la investigación realizada, se pudo determinar que las vacas provenían de Venezuela.  

En el operativo se involucraron la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el Ejército y el Invima, y los animales fueron sacrificados. Se identificó que el ganado ingresaba de contrabando, pues la marca de registro de cada animal fue tapada con heces a propósito para impedir su visualización en los puestos de control.

Lea ambién: Colombia no perderá estatus sanitario por detección de aftosa

El ministro de agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado a los ganaderos del país para que eviten la compra y comercialización de ganado de contrabando: “El riesgo es latente con animales que proceden de un país como Venezuela, en donde el virus de la aftosa está circulando” afirmó. En entrevista con El Espectador, el director la Polfa, el general Juan Carlos Buitrago, aseguró que las autoridades trabajan por mantener un estatus sanitario libre de fiebre aftosa, previniendo el ingreso de ganado en condiciones inadecuadas. También se refirió a la situación de contrabando bobino en la frontera y a las acciones que se están tomando al respecto.

(Lea: En Arauca, en plena zona de contención, reapareció la fiebre aftosa)

¿Cuál es el procedimiento cuando se identifica que el ganado puede estar contaminado con fiebre aftosa?

En este caso particular, se identificó que venían los 15 bovinos en un camión y se encontró que la marca del hierro estaba tapada con boñiga.  Las marcas tenían el número dos, que nos señalaba que el ganado procedía de Venezuela. Se informó inmediatamente a la DIAN y al ICA, ellos hicieron los exámenes sanitarios correspondientes y revisaron todos los requisitos de licencia de la persona encargada. Se concluyó que el ganado no cumplía con los requisitos y que venía de contrabando. El ICA le informó a la DIAN y ellos expidieron un certificado administrativo ordenando el sacrificio, la destrucción y la incineración de ese ganado.

¿Ha aumentado el contrabando de ganado?

Nosotros venimos fortaleciendo todas las actividades de inteligencia criminal con el propósito de identificar, sobre todo, las redes encargadas del contrabando de ganado. En el último año, se han realizado más de 1.380 procedimientos de control sobre ganado a lo largo de la frontera que ha conllevado a la aprehensión de 2.100 unidades de ganado y de cerca de 277 toneladas de carne en canal. Hay un incremento del 23% en comparación con años anteriores. Se han realizado cuatro o cinco operaciones a lo largo del último año para desarticular las bandas de contrabando, que nos han permitido la captura de 19 personas sobre los cuales hay 45 procesos de extinción de dominio, porque se busca también quitarles los bienes.

¿Cuáles son los departamentos en donde se presentan más casos de contrabando de ganado?

El 80% de detenciones se registran en La Guajira; un 10% en Santander y del 8% al 9% en el departamento de Arauca. Esas son las zonas más afectadas.

(Le puede interesar:Todo lo que tiene que saber sobre la fiebre aftosa en Colombia)

¿Cuáles son las acciones que van a realizar ustedes para bloquear el ingreso de contrabando de ganado al país?

Hay puestos de control a lo largo de toda la frontera, desde La Guajira hasta de Arauca son más de 14 puestos de control. Lo que se busca es que, sobre la zona de contención, se fortalezcan las actividades de control, de inteligencia y de investigación con las demás autoridades para identificar cuáles son las redes, las personas, los caminos, el modus operandi y las fincas por donde se ingresa ganado de contrabando.

¿Qué acciones se toman cuando se identifican las bandas que trafican con ganado ilegal?

Se toman medidas administrativas y sancionatorias por parte de la DIAN y del ICA y se suspende la licencia para el sacrificio y para la distribución de carne. También cuando se encuentran bovinos infectados se coloca en cuarentena la finca y se prohíbe a esa persona traer más ganado a sus predios para evitar la contaminación. Igualmente, a través de la Fiscalía se trata de identificar si es reincidente y si hay toda una red criminal detrás del caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar