"Me he convertido en jefe de campaña de la familia Galán": Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS expresó que cada vez que hay elecciones su nombre sale a relucir.

Archivo El Espectador

En diálogo con Blu Radio, desde la Escuela de Carabineros, donde permanece detenido desde este miércoles, el general (r) Miguel Maza Márquez hizo nuevas revelaciones sobre el asesinato de Luis Carlos Galán. (Escuche la entrevista)

Maza Márquez, quien fue acusado por la Fiscalía de participar en el magnicidio contra el dirigente liberal ocurrido en 1989 en Soacha, insistió en que tiene su conciencia tranquila y que no participó en el crimen como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Tengo mi conciencia tranquila. No hay un colombiano que crea en eso (las acusaciones de la Fiscalía). Si hubo una persona que le puso el pecho al paramilitarismo y al terrorismo fui yo. Fui víctima de cinco atentados”, manifestó el general en retiro.

Por matar a Maza hubo más de 100 muertos. En qué cabeza cabe que alguien víctima de atentados haga componendas con alguien que lo quiera matar”, aseguró sobre sus supuestos vínculos con paramilitares y carteles de la droga.

Ya en detalle, Maza Márquez explicó que en su momento ordenó cambiar el jefe de escoltas que protegía al entonces candidato presidencial a propia petición de Galán, pues Víctor Cruz, quien lideraba el cuerpo de seguridad, estaba llevando chismes a su esposa Gloria Pachón.

Según Maza, ahí fue cuando pidió que se le designara un nuevo grupo de guardias a cargo de Jacobo Torregrosa, de quien luego se comprobó su participación en el atentado pero a quien negó conocer.

No lo conocí personalmente. En un organismo con más de siete mil hombres es muy difícil que uno lo conozca. Tampoco lo seleccioné a él” como jefe de escoltas de Galán, un mes antes del magnicidio, relató Maza Márquez.

Negó también haber ascendido a Jacobo Torregrosa el 20 de abril de 1990 al cargo de profesional grado 11, como dice la Fiscalía, pues seis meses después del atentado “fue separado del DAS por una investigación interna”.

Maza se despidió de la entrevista afirmando: “que la verdad salga avante, como decía mi padre, la mentira no tiene futuro”.

Este miércoles, el exdirector del DAS ya había cuestionado su captura afirmando que cada vez que hay elecciones su nombre sale a relucir y por ello "me he convertido en jefe de campaña de la familia Galán" (Escuche la entrevista