Fiscal Barbosa propone frenar la libertad por vencimiento de términos en algunos delitos

Estaría enfocado en delitos relacionados con actos de corrupción, feminicidios y crímenes en contra de la niñez. La iniciativa fue revelada durante la cumbre de mandatarios que organiza la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Redacción Judicial
21 de febrero de 2020 - 01:18 p. m.
Francisco Barbosa durante cumbre de gobernadores organizada por Federación Nacional de Departamentos (FND).  / Fiscalía
Francisco Barbosa durante cumbre de gobernadores organizada por Federación Nacional de Departamentos (FND). / Fiscalía

Desde que fue elegido por la Corte Suprema, el fiscal Francisco Barbosa ha venido haciendo una serie de anuncios y propuestas para reformar la justicia y algunos de sus puntos débiles. Uno de sus últimos anuncios fue el de la búsqueda de un mecanismo que impida el vencimiento de términos en procesos relacionados con “casos donde se afecte el patrimonio público existan feminicidios o se afecte a nuestros niños niñas y adolescentes”.

La propuesta del fiscal fue revelada durante la firma del "Pacto por la Transparencia e Integridad", una iniciativa impulsada por la Federación Nacional de Departamentos para los 32 nuevos gobernadores del país. En su proposición, Francisco Barbosa también señaló que en estos casos mencionados anteriormente se debería eliminar la posibilidad de aplazar las audiencias, sobre todo en la etapa de descubrimiento de pruebas y juicio oral.

(Puede ver: La ficha del exprocurador Ordóñez en la cúpula de la Fiscalía)

Lo dicho por el recién posesionado fiscal vino acompañado de un llamado de alerta puesto que el caso Interbolsa, en el que un gran grupo de ciudadanos perdió cerca de $300.000 millones, estaba ad portas de llegar al vencimiento de términos. El fiscal llamó la atención sobre este caso y aseguró que la Fiscalía ha venido trabajando de iniciativas para ir mejorando el sistema penal acusatorio.

En su intervención ante los mandatarios departamentales, la cabeza del ente investigador reveló algunas cifras preocupantes sobre corrupción en la que la Fiscalía ha adelantado algún tipo de pesquisa. “Para que tengan una idea, entre el 2015 y en lo que va corrido el 2020 la fiscalía registró 160.000 noticias criminales asociadas a delitos de corrupción 34.000 noticias criminales fueron por delitos contra la administración pública comprendidos en la corrupción administrativa como el peculado por apropiación ,el interés indebido por apropiación de contratos, entre otros”, declaró Barbosa.

(Además: Gobernadores firman pacto de transparencia e integridad para lucha anticorrupción

El fiscal agregó: “En 2019 fueron investigados por la Fiscalía por delitos de corrupción 18 gobernadores en 23 procesos y 203 alcaldes en 231 procesos, esto no puede seguir ocurriendo (…). Solo en el tema de extinción de dominio por el manejo indebido de recursos públicos tenemos $364.000 millones con la afectación de 800 bienes relacionados con la corrupción”.

Durante su intervención, el fiscal destacó algunos de los éxitos que ha tenido la Fiscalía en su persecución a los actos de corrupción de alcaldes y gobernadores. Barbosa mencionó a Aury Socorro Guerrero Bowie, exgobernadora de San Andrés que fue condenada a 14 años de prisión. De ese mismo entramado de corrupción en el archipiélago, el fiscal mencionó el caso de Ronald Housni, exgobernador que por el mismo saqueo fue condenado a 15 años de prisión. Asimismo mencionó la investigación contra Julio César Guerra Tulena, exgobernador de Sucre, y el de Sergio Andrés Espinoza, exgobernador del Vichada investigado por interés indebido en la celebración de contratos.

(Además: Ponerle fin a Justicia y Paz, la propuesta del fiscal Francisco Barbosa)

Además de pronunciarse sobre la corrupción, el fiscal volvió a mencionar, como ya lo había hecho en su discurso de posesión, que uno de los principales enfoques de su administración será reforzar la Fiscalía en el territorio: “no podemos seguir pensando la justicia desde un punto de vista central”.

El fiscal ha venido haciendo propuesta de modernización y de lucha contra el crimen desde su entrevista con la Corte Suprema en diciembre del año pasado. Entre sus varias propuestas más controvertidas está darle fin al sistema transicional de Justicia y Paz, que surgió para desmovilizar a los grupos paramilitares, una propuesta que hizo unos días antes de asumir oficialmente el cargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar