Mediante cartas Andrés Felipe Arias agradeció aportes a su campaña presidencial

Entre los nombres revelados por la Fiscalía General se encuentra la familia Dávila Abondano que recibió subsidios de Agro Ingreso Seguro.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el perito de la Fiscalía, Octaviano Casas leyó nuevos documentos que señalan la investigación adelantada en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Según los documentos presentados en la diligencia judicial se revelaron varias cartas de agradecimiento emitidas por Arias Leyva a todos los aportantes a su campaña presidencial en las cuales les presentaba sus agradecimientos.

Entre los nombres presentados, se encontraron algunas de las personas que recibieron multimillonarios subsidios del programa Agro Ingreso Seguro para proyectos que según la Fiscalía General, que también los investiga, no cumplían con los requisitos exigidos por el Ministerio de Agricultura.

"Doctor Alberto Dávila, quiero agradecer de manera especial el aporte económico hecho por usted a la campaña" indicó el perito del CTI de la Fiscalía durante la diligencia judicial en el alto tribunal.

Andrés Felipe Arias fue acusado formalmente por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos al considerar que habría utilizado el programa bandera de su administración como plataforma política con el fin fundamental de encontrar apoyo entre un grupo de empresarios para su precandidatura presidencial por el partido Conservador.

Según la fiscal General de entonces, Viviane Morales Hoyos, el exministro manejó todas y cada una de las etapas del programa, incluyendo la entrega de los subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que terminaron en manos de grandes empresarios de la costa.

Considerando así que su despacho contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) violando así los requisitos legales en materia de contratación en Colombia.

La gravedad del asunto en el caso de Arias radica en el hecho de que dichos contratos fueron fijados como de cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos, por lo que era obligatorio convocar a licitación pública.

El excandidato presidencial permanece recluido en el Cantón Norte desde el 29 de julio de 2011, cuando un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá lo cobijó con medida de aseguramiento al considerar que podría obstruir a la justicia.

Por estos hechos, Arias Leyva fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría por 16 años para ejercer cargos públicos.