Medicina Legal confirmó que muerte de esposo de Silvia Gette fue "violenta por intoxicación"

Según se ha podido establecer, en el informe forense se estableció que tanto en las uñas, huesos y pericardio de Mario Ceballos Araújo existían niveles de mercurio elevados.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que el fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo murió por intoxicación con mercurio. Esto tras hacer un nuevo análisis al cuerpo del exrector universitario que fue exhumado en 2013.

Según se ha podido establecer, en el informe forense se estableció que tanto en las uñas, huesos y pericardio de Ceballos Araújo existían niveles de mercurio elevados. Este informe será trasladado a la Fiscalía General para que se anexe a la investigación.  Este resultado le daría un vuelco a la investigación puesto que demostraría que murió por envenenamiento y no por una causa natural como se dijo en un prinicipio.

Ante estos hechos, la defensa de la exrectora universitaria, Silvia Gette Ponce –quien se encuentra en la cárcel por un proceso por el delito de soborno- presentó un recurso con el fin de que se realice un nuevo examen forense argumentando que se presentaron fallas en la práctica del primero.

Por esta razón los restos de Ceballos permanecerán en la sede de Medicina Legal en la capital del Atlántico mientras se resuelve la petición presentada por los abogados quienes solicitaron que un perito forense externo realice nuevas pruebas y presente un nuevo informe en este caso. Actualmente la Fiscalía 10 especializada de la Unidad de Derechos Humanos adelanta una investigación por estos hechos.

Por solicitud de su hija, María Paulina Ceballos Pardo el 24 de septiembre de 2013 se adelantó la exhumación del cuerpo de Ceballos. En el proceso adelantado en el cementerio Jardines de la Eternidad de Barranquilla participaron agentes del CTI de la Fiscalía y expertos forenses. Esto debido a las dudas que se tenían sobre las verdaderas causas de su muerte.

Desde 2012 Gette Ponce se encuentra privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá en el marco del proceso que se le adelanta por presuntamente haberle enviado 150 millones de pesos al excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio' para que cambiara su versión ante las autoridades sobre los hechos que rodearon el asesinato del ganadero Fernando Cepeda 2013.

Cepeda, quien era esposo de María Paulina Ceballos, fue asesinado en Barranquilla por paramilitares quienes han manifestado que recibieron 400 millones de pesos de la exrectora universitaria para cometer el crimen. Sin embargo en los últimos meses el caso ha tenido una variación debido a la presunta presencia "de testigos falsos" quienes habrían recibido una comisión para acusar a Gette Ponce de estos hechos. 

Igualmente la exrecotora enfrenta otro proceso por el uso indebido de un dos millones de dólares de la Universidad, En los tres casos la procesada se ha declarado inocente.