Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 34 mins

Medicina Legal entregó los cuerpos de 11 militares asesinados por Farc en Cauca

Los resultados de las necropsias serán entregados a la Fiscalía, ente encargado de la investigación.

AFP

Este jueves el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, confirmó que los cuerpos de los once militares muertos durante una emboscada de las Farc, en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, ya fueron entregados al Ejército, que se encargará del traslado a sus lugares de origen. (Vea: "Las Farc posan como pacifistas, pero masacran en nombre de la paz": Procurador General)

El funcionario explicó que un grupo de forenses patólogos y antropólogos, expertos en balística y explosivos, trabajaron durante toda la noche en las necropsias de los once militares. Sin embargo, no precisó los detalles de las causas de la muerte de los soldados -que según el relato de los sobrevivientes- fueron atacados a media noche en total indefensión. (Lea: “Se oían los gritos de auxilio”)

“El trabajo inició hacia las cinco de la tarde de este miércoles y finalizó a sobre las cinco de la mañana de este jueves (…) las causas de muerte de los uniformados se revelarán hacia el mediodía de este jueves”, agregó. (Vea: Rescate de los cadáveres de militares muertos en ataque de las Farc)

Por último, confirmó que en las próximas horas viajará hacia la ciudad de Cali con el propósito de revisar dichos resultados y hacerlos llegar a la Fiscalía, ente encargado de las investigaciones.

Este jueves se conoció también un nuevo pronunciamiento de las Farc afirman que la "sensatez" debe primar ante la tensión que se vive Colombia y reiteraron que la decisión del Gobierno de levantar la suspensión de los bombardeos a la insurgencia no es la "solución". (Lea: Santos ordena reactivar bombardeos contra las Farc)

"Lo que se requiere es sensatez, cabeza fría", insistió en La Habana el negociador de las Farc ‘Pablo Catatumbo’, quien denunció la situación "complicada" y el "asedio" que vive la guerrilla en medio de su tregua unilateral, lo que, según dijo, provocó el combate en el departamento del Cauca. (Lea: "Mantengamos la cabeza fría": Farc)

"Si esta situación persiste se van a producir más enfrentamientos y eso se va a volver a repetir. La solución no es reanudar los bombardeos. En Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y ¿acaso ha servido para algo? Sólo para aumentar los muertos", enfatizó "Catatumbo" al responder a periodistas. (Lea: Farc critica a Santos por reanudar bombardeos)

Las Farc se pronunciaron así sobre la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de retomar los bombardeos a la guerrilla, que había ordenado suspender el 10 de marzo como un gesto de buena voluntad en sintonía con la tregua unilateral e indefinida que declaró la insurgencia en diciembre pasado.

 

Temas relacionados