Medicina Legal habla de la muerte del estudiante de los Andes Luis Colmenares

Director del organismo, Carlos Eduardo Valdés, sostiene que la entidad advirtió desde el principio que la muerte había sido violenta.

Medicina Legal está hoy en el ojo del huracán por cuenta de la muerte de Luis Andrés Colmenares, un joven estudiante de la Universidad de los Andes cuyo fallecimiento está rodeado de extrañas circunstancias sin esclarecer. En diálogo con este diario, el director del instituto explicó lo que los análisis forenses han indicado hasta ahora.

¿Actuó correctamente Medicina Legal?
Sí, se actuó bien, honestamente. La médica perito anotó con suficiente conocimiento y apoyo científico la causa de la muerte de este joven.

¿Y la causa fue?
Violenta. Así se concluyó después de estudios de laboratorio revisados por otros expertos.

¿En dónde estuvo la falla entonces?
En la mala interpretación de los dictámenes periciales, como consecuencia de la falta de conocimiento de temas forenses.

¿De parte de la Fiscalía?
Eso tiene que ver mucho con un distanciamiento que se viene dando entre la Fiscalía y los peritos. El fiscal no tiene por qué conocer mucho de estos aspectos, él debe saber de los jurídicos, pero puede apoyarse en el equipo científico para aclarar las dudas que se tengan.

¿Qué indicaba el cuerpo para que hoy se hable de suicidio?
Nunca Medicina Legal ha hablado de suicidio. Desde el primer momento se planteó que la manera de muerte era violenta. No determinaba si era homicida, suicida o accidental. Se hallaron lesiones por elementos contundentes, cortocontundentes y trauma craneoencefálico.

Mínimo tres o cuatro expertos. Eso es lo habitual. Se apoyan en laboratorios de química, de toxicología, de estupefacientes.

En este tipo de casos, ¿es deber de la Fiscalía o de Medicina Legal determinar cómo murió la persona?
Nosotros como auxiliares de la justicia aportamos conocimiento técnico y científico. Pero son el fiscal y su equipo quienes, acopiando otros elementos, estructuran su teoría del caso.

Pero Medicina Legal puede asumir la posición de ‘homicidio’ o ‘suicidio’?
No, y la razón es muy sencilla: esas posiciones son jurídicas, no científicas. Le compete a quienes tienen esa labor: el fiscal, el juez.

Usted afirma entonces que el dictamen no incluye la palabra ‘suicidio’?
Sí. El informe sólo plantea que el joven murió de forma violenta.

¿Qué piensa de la investigación que empezará el Consejo de la Judicatura contra los peritos que realizaron la primera necropsia?
Qué mejor que una investigación disciplinaria. Es lo correcto. Si cometimos errores estoy dispuesto a asumir las consecuencias y a corregir. Si no, que reivindiquen el nombre de la institución.