Medicina Legal identifica a las víctimas de la masacre en Jamundí de enero de 2020

Se trata de Jonathan Segura Micolta, Arbey Aguiño Mosquera, Henry Bedoya Montoya, Juan David Cuero Cabezas y a Luis Alberto Carupe Ávila. Los cuerpos presentaban impactos de bala en la cabeza, el rostro y los brazos. Además, dos presentaban señales de tortura.

Redacción Judicial
21 de enero de 2020 - 09:11 p. m.
Medicina Legal identifica a las víctimas de la masacre en Jamundí de enero de 2020

En el lapso de un año, entre enero de 2019 y lo que va de 2020, se han cometido tres masacres en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. La última se perpetró el pasado 11 de enero, en el corregimiento La Meseta, la cual dejó cinco muertos. Sus cuerpos habrían sido arrojados de un vehículo en horas de la mañana de ese viernes, de acuerdo con la información de la Policía. También, las autoridades encontraron dos carros incinerados.

Le podría interesar: Ofrecen $300 millones por información que de con autores de la masacre en Jamundí

Peritos forenses de Medicina Legal acaban de identificar los restos de las masacres, la cual fue ejecutada, según las primeras versiones, por miembros de las disidencias de las Farc. "La tipificación molecular y posterior cotejo de perfiles genéticos realizados por la entidad permitió identificar los restos de: Jonathan Segura Micolta, Arbey Aguiño Mosquera, Henry Bedoya Montoya, Juan David Cuero Cabezas y a Luis Alberto Carupe Ávila", informó la Fiscalía General.

Según los dictámenes, los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de bala en la cabeza, el rostro y los brazos. Además, dos presentaban señales de tortura. "Labores de policía judicial adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación permitieron establecer que las víctimas fueron emboscadas por hombres de las disidencias de las FARC cuando se movilizaban en tres vehículos", informó el ente investigador, quien añadió que todavía se investigan los móviles de la masacre.

El pasado fin de semana, durante un consejo de extraordinario de seguridad en Jamundí, las autoridades anunciaron el ofrecimiento de una recompensa de $300 millones para quien dé información sobre los autores intelectuales de la masacre ocurrida hace dos días y en la que fueron asesinadas cinco personas.

También, luego del consejo, en el que participaron miembros de la Policía y el Ejército y estuvo presidida por el Alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez y la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también se anunció la llegada de 240 miembros de la Fuerza Pública a Jamundí.

En la zona opera la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, liderada por alias Mayimbú, por quien se ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos por su captura. El municipio también ha sido territorio de disputa entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (denominadas como Clan del Golfo por el Ejército) y los Pelusos, un reducto de la guerrilla del Epl que hasta hace poco estaba comandado por alias Pácora.

Sobre las personas muertas, el mandatario local explicó que no son habitantes del municipio. "Nosotros tenemos cerca de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos y le hacemos un llamado al Gobierno Nacional a que Jamundí sea incluido como una zona estratégica de intervención integral. No podemos seguir de espaldas a esta problemática porque tiene un origen en todo el corredor que tenemos en el Pacífico", señaló el alcalde de Jamundí en su momento.

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, señaló que desde la administración departamental le están siguiendo la pista a este municipio y que por eso la lucha "va a ser contra los grupos ilegales y las disidencias de las Farc. En la última reunión que tuvimos con todos los comandantes nos dieron el parte de que los 2.200 hombres que habían mandado quedan ya permanentes en el Valle del Cauca. El Gobierno Nacional nos está dando todo el respaldo".

 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar