Publicidad

Medicina Legal no confirma aún las edades de muertos en bombardeo en Guaviare

Medicina Legal confirmó que el pasado 4 de marzo recibió 10 cuerpos de las personas que murieron durante el bombardeo militar del 2 de marzo, en el municipio de Calamar, Guaviare. Sin embargo, la entidad no entregó información sobre las edades e identidad de estas personas.

10 de marzo de 2021 - 07:25 p. m.
Medicina Legal señaló que cuando se tenga plena certeza sobre las identidades, los resultados serán informados al fiscal del caso. / Foto: archivo.
Medicina Legal señaló que cuando se tenga plena certeza sobre las identidades, los resultados serán informados al fiscal del caso. / Foto: archivo.
Foto: Archivo - Archivo

El Instituto Colombiano de Medicina Legal confirmó que recibió 10 cuerpos de las personas que murieron en un bombardeo realizado por el Ejército Nacional el pasado 2 de marzo en el municipio de Calamar, Guaviare. Según la entidad, los cuerpos fueron recibidos el 4 de marzo en la sede de Villavicencio (Meta) y que un equipo de expertos asumió el proceso de identificación. Sin embargo, el instituto no dio cuenta de la edad o las características de estas personas. (Lea también: “Son máquinas de guerra”: así defendió el ministro de Defensa bombardeo a adolescentes)

“Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos”, indicó Medicina a través de un comunicado en el que agregó que las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades.

Además, Medicina Legal se refirió a las denuncias que refieren que posiblemente entre las personas que murieron en el combate había adolescentes. Señaló el Instituto que estas versiones suministradas por terceros no son oficiales, ni han salido de la entidad. “Fiel a la reserva que le asiste a este proceso y ene stricto cumplimiento del protocolo legal establecido, el informe con esos detalles será entregado a las instancias correspondientes”, reiteró la entidad.

Dicha actividad militar fue el epicentro de un amplio y complejo debate luego de que se conociera que en la zona en la que se desplegó la operación había presencia de adolescentes. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, en diferentes medios de comunicación, en la mañana de este miércoles 9 de marzo cuando manifestó que se trataba de “jóvenes reclutados y convertidos en máquinas de guerra”.

En medio de sus justificaciones en favor de la operación militar, el funcionario confirmó que fueron 12 las personas muertas en el bombardeo y que los competentes para determinar las edades son la Fiscalía y Medicina Legal. Según dijo, son estas instituciones las encargadas de establecer plenamente las identidades de cada una de estas personas pero, lo cierto es que nueve días después de los hechos, no se conoce con certeza quiénes fueron las personas que murieron en la operación.

Con respecto a la información que está circulando en la que se afirma que un menor de edad resultó muerto en la operación militar, la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación y anunció que le pedirá al Ministerio de Defensa, a Medicina Legal y a las autoridades territoriales que aclaren lo sucedido y suministren detalles. La Defensoría agregó que uno de sus equipos estará en el lugar de los hechos tan pronto “cesen los enfrentamientos y se pueda ingresar a la zona”.

“La situación en Guaviare pone en evidencia la grave situación de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en las zonas objeto de dominio territorial y combate por parte de los grupos armados”, indicó la Defensoría al tiempo que manifestó que desde diciembre de 2017, cuando se reglamentó el Sistema de Alertas Tempranas, a la fecha, se han emitido 200 alertas tempranas. En 156 se advierte el riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, según la entidad.

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)11 de marzo de 2021 - 01:23 a. m.
Como durante la barbarie goda chulavita de la Violencia: la consigna es no dejar ni pa' semilla.
Alvaro(50403)10 de marzo de 2021 - 10:53 p. m.
El estado tiene que proteger a los menores de edad y ocupar el territorio,veo con asombro que cada día el país está fragmentado y manejado por grupos mafiosos y no hay presencia del estado con sus instituciones.
arturo(6208)10 de marzo de 2021 - 08:38 p. m.
Apoyo total al estado legítimo continuar con las operaciones militares enmarcadas en los DDHH acabar con los bandidos terroristas
  • Usuario(51538)11 de marzo de 2021 - 01:21 a. m.
    Estado "legítimo" ni qué ocho cuartos, idiota. Las FFMM y este Estado mafioso perdieron legitimidad cuando se igualaron en barbarie con los bandidos, 6402 asesinados, y los que faltan. Ah, usted no es mejor persona que los "bandidos terroristas"; no es más que otra lacra que posa de "ciudadano de bien".
  • Diana(77072)10 de marzo de 2021 - 11:48 p. m.
    En un estado de derecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, deben capturar a los delincuentes y entregarlos a la justicia, para que con garantías sean juzgados ( y condenados) así sea el peor terrorista... responsable de 6.402 asesinados. La reclutación forzosa de menores es un delito, y quien la padece, una victima, no hay honor militar en dar de baja y re-victimizar a los menores
Jorge(66737)10 de marzo de 2021 - 08:21 p. m.
No podemos olvidar que en Colombia primero se dispara y luego se pregunta. Si las fuerzas armadas no tenían el menor escrúpulo en asesinar inocentes para que un sujeto sub judice y el peor ejemplo para la juventud y la sociedad justificara sus delitos, mentiras y calumnias, que se puede decir de una bombardeo a oscuras como es la inteligencia de nuestras autoridades y sus subalternos.
George(98053)10 de marzo de 2021 - 07:42 p. m.
Ahora viene el "trabajo" de la Fiscalia general de Barbosa a tapar la "cagada".
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar