Medicina Legal rechaza casa por cárcel para la "Gata"

Así lo confirmó su director, Carlos Valdés, quien aseguró que la figura de "Home Care" (cuidados en casa) podría ser válida para pacientes que han logrado alguna mejoría en el hospital, cosa que hasta el momento no se ha visto en López.

Enilce López está condenada a 37 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.Archivo

El director del Instituto Medicina Legal, Carlos Valdés, manifestó su concepto sobre la situación de la empresaria del chance Enilce López, mejor conocida como “la Gata”, a quien un juez le otorgó casa por cárcel por su estado de salud. Valdés, en contravía del concepto del juez, aclaró que para el instituto “se debe seguir tratando en centro hospitalario hasta que no se demuestre científicamente, con soportes documentales válidos que ha sufrido variaciones hacia la mejoría”.

Según Valdés, de la figura de Home Care, utilizada por los abogados de López, “no existen en Colombia estudios serios de su aplicación, lo único que se conoce es a través de experiencias foráneas”. Para Medicina Legal el objetivo de este tipo de programas es darle cuidado en casa al paciente para garantizar el mantenimiento de los logros alcanzados en el hospital, cosa que hasta la fecha, según Valdés, no ha sucedido en las múltiples veces que la Gata ha sido examinada. 

Los constantes exámenes que necesita la condenada empresaria también impedirían para Valdés que se le aplique la figura del Home Care pues “este tipo de programas no están diseñados para ofrecer tratamientos a pacientes inestables y que requieran atención médica diaria y permanente, tal y como están los diagnósticos de la examinada y el tratamiento actual, el cuadro clínico es de tratamiento hospitalario”, aseguró el director del instituto. 

Según Medicina Legal, en la visita que realizó a la vivienda de López el 29 de diciembre de 2017 “se pudo constatar que allí no existe ninguna condición que se pueda asimilar a un sitio adecuado para brindar cuidados hospitalarios; por el contrario, se trata de una casa de habitación que tiene algunos elementos que se pueden encontrar en centros hospitalarios”.

(En contexto: El polémico beneficio a la “Gata” López)

El fiscal Néstor Humberto Martínez pidió ayer “como fiscal general que el director de Medicina Legal, el doctor Carlos Valdés, asuma este concepto que la sociedad colombiana y la Fiscalía General de la Nación esperan se rinda con todo el rigor técnico y la experticia objetiva que se espera en un caso de esta naturaleza. Mientras ello no se produzca la decisión no se podrá ejecutar”.

La Procuraduría también pidió la revocatoria del beneficio de detención domiciliaria y advirtió: “Lo recomendable para la protección de sus derechos a la salud y a la dignidad humana no es la atención en su domicilio, como lo consideró su despacho, porque precisamente en atención a las múltiples y delicadas patologías que padece, lo recomendable en este caso, dadas sus condiciones de salud, según lo determina Medicina Legal es que continúe recibiendo atención hospitalaria, y si bien no existe un centro especializado en enfermedades crónicas, en ausencia de él debe permanecer en el hospital y no en su residencia”.