Médicos que avalaron detención domiciliaria de 'El Cebollero' podrían quedar absueltos

Esto si la Procuraduría no presenta recurso de apelación a la decisión emitida por el Consejo Superior de la Judicatura, seccional Medellín.

Este jueves vence el plazo para que la Procuraduría General presente el recurso de apelación en contra de la decisión que absolvió a los dos médicos legistas que le dictaminaron una enfermedad cardiaca a Alirio del Jesús Rendón, más conocido con el sobrenombre de ‘El Cebollero’.

Los dos profesionales que trabajaban en el Instituto de Medicina Legal emitieron un dictamen que fue tenido en cuenta por un juez para entregarle la casa por cárcel a señalado del jefe máximo de la denominada Oficina de Envigado.

Si el Ministerio Público no presenta el recurso jurídico la decisión de absolver a los dos médicos emitida por la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Medellín quedará en firme.

Según el fallo disciplinario, no encontraron motivos para ampliar la suspensión de los cargos de los médicos, ni mucho menos emitir una sanción en su contra. 

Los médicos eran investigados por presuntamente haber faltado a su deber profesional al emitir un concepto que afirmaba que 'El Cebollero' sufría de males coronarios y requería una cirugía a corazón abierto.

Los médicos Gustavo Maldonado Cardona y Fabio Avendaño Ayala fueros suspendidos de sus cargos por tres meses mientras se recolectaban las pruebas.

‘El Cebollero’ se encuentra en la cárcel de Jamundí, Valle del Cauca, pagando una pena de 13 años y tres meses por el delito de lavado de activos. (Ver Rebajan a menos de la mitad condena contra alias 'El Cebollero')

Rendón Herrera fue capturado el 30 de mayo de 2009 en el exclusivo barrio El Poblado en la ciudad de Medellín. Según la Fiscalía su patrimonio creció injustificadamente entre 2002 y 2005, lapso en el que alcanzó una cuantía de 393 millones 599 mil pesos.

Temas relacionados