Medida de aseguramiento a "testigo clave" en investigación por caso de "Los 12 Apóstoles"

El agente de la Policía y miembro del esquema seguridad del mayor Juan Carlos Meneses ha dado información a las autoridades sobre la conformación de dicho grupo paramilitar que delinquía en Antioquia.

La Fiscalía General cobijó con medida de aseguramiento al agente de la Policía, Alexander Amaya, considerado además como uno de los principales testigos en la investigación que se adelanta por la conformación del grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles” que delinquía en Antioquia.

El uniformado se entregó el pasado miércoles ante la Fiscalía General de la Nación, después de conocer la existencia de una orden de captura en su contra en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la muerte de un hombre señalada de pertenecer a las Farc el 25 de febrero de 1994 en zona rural de Yarumal, Antioquia.

Anaya, fue señalado de hacer parte del grupo paramilitar conocido como ‘Los 12 Apóstoles’ y de haber participado como autor material de diferentes crímenes cometidos por dicho grupo paramilitar, entre el que encuentra el de Fernando Barrientos, quien prestaba el servicio de transporte de Yarumal a diferentes corregimientos y quien fue acribillado después de ser señalado como auspiciador de las Farc.

El abogado Daniel Prado Albarracín, quien representa a la parte civil en este caso indicó que Amaya en su indagatoria ratificó las versiones que entregó en el año 1996, en las cuales dio detalles sobre la conformación de este grupo armado ilegal que delinquía en Antioquia.

“Rindió indagatoria y se ratifico de la declaración que había rendido donde aclaraba lo que él conocía de ‘Los 12 Apóstoles’ en las nuevas declaraciones se ratifica sobre los hechos que conocía de ese año”, precisó.

El jurista aseguró que la importancia de este testigo radica en que tuvo conocimiento desde 1994 de los movimientos del mayor Juan Carlos Meneses y las actividades delincuenciales que realizaba con los 12 Apóstoles en la región.

En el caso del oficial, quien tiene una orden de captura vigente para ampliar indagatoria, no se descarta que se declare reo ausente. “La Fiscalía está tratando de garantizarle los derechos a Santiago Uribe, para tomar la decisión”, precisó el jurista.