"Medidas cautelares de la CIDH son vinculantes y de obligatorio cumplimiento"

Un grupo de abogados han rechazado la posición del Procurador General frente a los alcances de las decisiones emitidas por el organismo internacional.

El abogado Jorge Molano manifestó que existen nueve sentencias de la Corte Constitucional que señalan claramente que las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes y de obligatorio cumplimiento.

En este sentido señaló que cuando se habla del orden interno, las decisiones que tome dicho organismo internacional deben cumplirse, incluso las medidas cautelares que se ordenen frente a las decisiones que se tomen.

“Invitar a desconocer la reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, como lo hace el Procurador, es incitar a que servidores públicos incurran en el delito de prevaricato, lo cual constituye un acto contrario a la constitución y la ley”, precisó el jurista.

En este sentido señaló que el jefe del Ministerio Público además de estar usurpando las funciones de los jueces de la República, desconoce por completo los alcances de la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Corte Constitucional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Las actuaciones de la Procuraduría nos están llevando por el sendero de la ruptura del Estado de Derecho”, precisó el abogado.
 

468555

2014-01-14T16:38:55-05:00

article

2014-01-14T16:56:57-05:00

none

Judicial

"Medidas cautelares de la CIDH son vinculantes y de obligatorio cumplimiento"

77

1295

1372