Medimás demandó a la EPS Sanitas porque dice que quiere “captar” a sus afiliados

Según los demandantes, Sanitas utilizó un aviso con información imprecisa de “mala fe” para convencer a usuarios de Medimás de cambiarse a su EPS.

Felipe Morales Sierra
11 de junio de 2020 - 01:01 p. m.
Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo han pedido la liquidación de Medimás.
Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo han pedido la liquidación de Medimás.
Foto: Óscar Pérez - Óscar Pérez

La EPS Medimás, una de las más grandes del país, demandó a uno de sus competidores, la EPS Sanitas, por lo que, asegura, son actos de competencia desleal. Los líos de Medimás la han acompañado desde su nacimiento, en 2017, y las quejas de sus usuarios por malos servicios han llevado a que todos los entes de control pidan su liquidación. Fue a raíz de esos pleitos que la Superintendencia de Salud ordenó una revocación de la EPS de ocho departamentos del país y el traslado de esos afiliados a otras compañías. Una de las EPS que recibió esos usuarios fue Sanitas y lo hizo con el siguiente aviso en su página web:

El lío viene de que la resolución que sacó a Medimás de ocho departamentos solo afecta a Atlántico, Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira y Magdalena. Para los demandantes, en la publicidad se estaría asegurando que también serán trasladados los afiliados de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Distrito Capital, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. No obstante, los usuarios de Medimás en estos 14 lugares de Colombia seguirán afiliados a esa EPS, pues todavía no hay una decisión de la Supersalud ni de ninguna otra autoridad que ordene un traslado.

En palabras de Medimás, “la EPS Sanitas está incurriendo en actos de competencia desleal debido a los actos de engaño y de confusión a los afiliados de Medimás EPS que se encuentran en los departamentos en donde nuestra entidad aún está habilitada”, según se lee en la demanda que radicaron el pasado 2 de junio en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Desde entonces, la EPS Sanitas ajustó la publicación y, cualquiera que entre a su portal, solo verá la misma publicidad, pero con los ocho departamentos que condensaba la orden de la Supersalud.

Según le dijo Medimás a la SIC, “consideramos que no se trata de un error fortuito, sino que se trata de una actividad intencional efectuada con mala fe, el cual genera indiscutiblemente una confusión en los afiliados a Medimás EPS en los departamentos donde no ha sido deshabilitado para prestar los servicios, así mismo, resulta evidente la desviación de clientela mediante el engaño a la ciudadanía”. Además, que, “con la publicación realizada por la EPS Sanitas, esta busca sacar un provecho de la situación actual de intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud a Medimás EPS, con el fin de captar a los afiliados de esta última, incluso en los departamentos en los cuales continua operando”.

Es decir, Medimás cree que, con la publicidad, Sanitas buscaba engañar a millones de colombianos para que se pasaran de EPS. Por ende, ahora le piden a la SIC que declare que hubo competencia desleal y que le ordene a Sanitas tres cosas: primero, retirar cualquier forma de publicidad engañosa; además, rectificar la información que había publicado inicialmente; y, por último, que emita un comunicado por el mismo medio en el que clarifique que la reasignación de los afiliados de Medimás a otras EPS es una actividad que le compete únicamente a la Supersalud. Asimismo, le pidieron a la SIC que, mientras toma una decisión de fondo sobre el expediente, emita medidas cautelares para evitar la confusión de los usuarios.

Este diario consultó con la EPS Sanitas, pero manifestaron que a la fecha no los han notificado de esta demanda. Apenas les llegó la notificación de la queja que Medimás interpuso ante la Supersalud por los mismos hechos y están dispuestos a explicar el incidente que, dicen ellos, se trató de un error.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar