Medio hermano de exprocurador acepta participación en crimen de sindicalistas

Jaime Blanco Maya aceptó su participación en asesinato de dos miembros de Sintramienergética.

Ante un juez de garantías de Bogotá, Jaime Blanco Maya, medio hermano del exprocurador General Edgardo Maya Villazón, aceptó parcialmente su responsabilidad y participación en el asesinato de dos sindicalistas.

Blanco Maya, que se desempeñó como contratista de la Drummond, es investigado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en el proceso que se adelanta por el asesinato de dos miembros de Sintramienergética en 2001 perpetrado por paramilitares.

La Fiscalía lo investiga por su presunta responsabilidad en el asesinato de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, por ese entonces presidente y vicepresidente del sindicato en Bosconia (Cesar).

Blanco Maya deberá continuar recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, luego de ser capturado en septiembre de 2010, en Valledupar.

El asesinato de los dos sindicalistas ocurrió el 12 de marzo de 2001, cuando los dos trabajadores fueron interceptados por paramilitares en la localidad de Bosconia, del departamento del Cesar.

Locarno fue asesinado en el sitio, mientras que Orcasita desapareció, pero luego fue hallado su cadáver.

La Fiscalía explicó que Blanco Maya era contratista del restaurante de la Drummond y fue detenido por "orden de un fiscal de Derechos Humanos y DIH que lo investiga como supuesto determinador de los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado".

Por esos hechos ya fue sentenciado a 30 años de cárcel Óscar José Ospino Pacheco, alias 'Tolemaida', cabecilla de autodefensas de esa región.

325082

2012-02-06T14:27:41-05:00

article

2013-11-05T13:02:28-05:00

none

Judicial

Medio hermano de exprocurador acepta participación en crimen de sindicalistas

78

1954

2032