Comunidad de Bojayá les da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 3 horas
El exdirectivo señaló que apelará el fallo

José Elías Melo sabía de los pagos de Odebrecht: juez

El expresidente de Corficolombiana fue declarado culpable de haber aprobado el soborno de US$6,5 millones que pagó Odebrecht para quedarse con el contrato de la construcción de la Ruta del Sol 2.

José Elías Melo no podrá salir del país mientras se realiza, el 29 de abril, la audiencia en que se definirá la pena que deberá pagar.  /Gustavo Torrijos - El Espectador
José Elías Melo no podrá salir del país mientras se realiza, el 29 de abril, la audiencia en que se definirá la pena que deberá pagar.Gustavo Torrijos - El Espectador.

José Elías Melo negó, desde el día uno del proceso penal que se abrió en su contra, haber sabido de los sobornos que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia para quedarse con millonarios contratos. Sin embargo, la insistencia del expresidente de Corficolombiana sirvió de poco. Ayer, un juez de Bogotá leyó el sentido de fallo en su contra y declaró que Melo sí supo de una de las coimas, que aprobó el negocio ilegal y que no hizo nada para impedirlo. El protagonista de más alto perfil en este escándalo de corrupción será condenado a una pena hasta de 11 años de cárcel en los próximos días, luego de que la justicia lo encontrara culpable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Melo escuchó al juez que lo condenó sentado al lado de su abogada durante la audiencia en los juzgados de Paloquemao. Al enterarse de que la justicia lo considera culpable, se cruzó de brazos, permaneció inmóvil y clavó la mirada en el piso, algo perdida. No era para menos. Durante todo el proceso, que inició en agosto de 2017, la Fiscalía lo señaló de haber sido un directivo de Corficolombiana, filial del Grupo Aval, que supo del soborno de US$6,5 millones que Odebrecht le entregó al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales —quien confesó haber adjudicado la Ruta del Sol 2 a Odebrecht y sus socios bajo soborno y fue condenado por ello en diciembre de 2017—, para que interviniera a su favor en la adjudicación de la Ruta del Sol 2, que inició por un valor de $2 billones.

(Lea aquí: Condenan a José Elías Melo, el protagonista de más alto perfil en el caso Odebrecht).

El ente investigador ha insistido en diferentes procesos por este escándalo que ese soborno sirvió para que la concesionaria Ruta del Sol (integrada por Corficolombiana, Odebrecht y el grupo Solarte) se quedara con la construcción del corredor vial que reducirá el trayecto entre Bogotá y la costa Atlántica. Para probar esta tesis, la Fiscalía utilizó testigos claves del caso, como varios exdirectivos de la multinacional que, hace dos años, denunciaron que Melo había acompañado sus maniobras ilegales para quedarse con contratos de construcción como el de la Ruta del Sol 2. Luiz Bueno, Luiz Mameri y Luiz Da Rocha Soares (los Luises de Odebrecht) fueron los autores de ese señalamiento que desencadenó la condena contra Melo.

Aunque las declaraciones de los brasileños durante el juicio se demoraron en llegar más de lo esperado y problemas de relaciones diplomáticas con las autoridades de Brasil parecían entorpecer el juicio, finalmente los directivos hablaron. Para el juez del caso, sus testimonios fueron creíbles y mencionó, por ejemplo, lo dicho por Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, quien aseguró que se reunió varias veces con Melo. Sus encuentros, añadió el funcionario judicial, tuvieron un fin específico que no era otro que el de “corromper” lo que fuera necesario para ganar la licitación de la obra. “Es un hecho demostrado que Melo conocía de los pagos y permitió que se realizaran”, agregó el juez.

(También: Fiscalía aseguró que José E. Melo "dio visto bueno" al soborno de Odebrecht en Ruta del Sol).

En su defensa, el exdirectivo de Corficolombiana aseguró durante el proceso que Odebrecht actuó a espaldas de Episol (filial de Corficolombiana) en el pago de los sobornos y que ni el Grupo Aval ni mucho menos el entonces presidente habían participado de alguna forma del entramado de corrupción. No obstante, esa versión es poco creíble para el juez, pues “la firma brasileña consolidó relaciones que le abrieron camino en el sector y por eso buscó a Corficolombiana, una organización de prestigio a nivel nacional. Como socios hablaron y planearon llevar el plan a un fin, que era el de corromper el concurso licitatorio”. En otras palabras, que todas las partes del negocio sabían que para quedarse con el contrato debían pagar coimas.

Aunque para el juez del caso la argumentación de la Fiscalía no logró ser derrotada por la defensa, el togado aprovechó el momento crítico del proceso contra Melo para hacerle un “poderoso llamado de atención”, como él mismo lo calificó, al ente investigador. Le pidió a la entidad que en los próximos procesos haga una construcción de los hechos clara, pues consideró que en el primer escrito de acusación que presentó en el caso del exdirectivo de Corficolombiana, la reconstrucción de lo ocurrido fue “deshilvanada”; es decir sin conexión con los hechos. Y que, además, los errores no se corrigieron en el segundo documento, lo que resultó en un escrito “farragoso y antitécnico”.

(Le puede interesar: José Elías Melo conocía de los pagos a García Morales: exdirectivo de Odebrecht).

El próximo 29 de abril se conocerá el monto de la condena en contra de Melo, que podría ser hasta de 11 años de cárcel y una multa hasta de $150 millones. Además, se sabrá si el exdirectivo deberá pagar la condena en una cárcel de Bogotá o podrá hacerlo en prisión domiciliaria. Por su parte, quien antes de este escándalo fuera uno de los hombres con más prestigio y reputación en el mundo financiero en Colombia habló, por primera vez, con medios de comunicación finalizada la audiencia. En una breve declaración José Elías Melo señaló que no está conforme con el fallo y que lo va a apelar en cuanto se dé la oportunidad para hacerlo.

“Como siempre, le estamos dando la cara a la justicia (...) Seguiremos cumpliendo y presentándonos a todas las diligencias que requiera la justicia. Recordemos que esta es una decisión de primera instancia y que esta va a ser revisada”, agregó el exdirectivo, quien ya se alista junto a su equipo de abogados para enfrentar la segunda instancia del proceso. Allí, nuevamente, insistirá en que no sabía de los sobornos que hizo la multinacional Odebrecht.

 

848123

2019-04-01T22:00:00-05:00

article

2019-04-02T12:12:07-05:00

[email protected]

none

Redacción Judicial

Judicial

José Elías Melo sabía de los pagos de Odebrecht: juez

57

7338

7395