"La memoria colectiva de Colombia debe mantener intacto el recuerdo del Holocausto del Palacio"

La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello Blanco aseguró que los hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985 no pueden quedar en el olvido.

En el marco de la conmemoración de los 31 años de la toma del Palacio de Justicia las altas cortes hicieron un llamado para que estos luctuosos hechos no queden en el olvido colectivo de la sociedad colombiana. La presidenta de la Corte Suprema, Margarita Cabello aseguro que día a día se deben recordar a los magistrados que fallecieron, los empleados y civiles caídos, así como los desaparecidos.

“Aquellas personas que desde hace 31 años no sabemos nada de ellas”. Para la magistrada, si este recuerdo se mantiene vivo será imposible borrar la lucha que emprendieron los togados en su época. “Tengamos presente que la memoria colectiva de Colombia debe mantener intacto el recuerdo del Palacio de Justicia como uno de los hechos más violentos en la historia de nuestro país”.

“Pero también debe aprender de lo ocurrido y transmitir a las generaciones del presente y del futuro para que de alguna manera, y hoy lo queremos hacer a través del arte, mantenga ese renacer,  y tenga en su memoria, en su cabeza y en su espíritu la necesidad de aprender de lo que nos dejaron de una manera positiva y creativa”, precisó.

Su enseñanza, agregó, será de gran ayuda en los tiempos que vivimos “en este país tan convulsionado” y los hechos que están marcando esta época. El duelo permanente que ha vivido la justicia desde esos fatídicos hechos cuando un grupo del M-19 se tomó a sangre y fuego para hacerle un juicio político al presidente Belisario Betancur por su incumplimiento en las negociaciones de paz no puede ser olvidado.

En esos días 12 magistrados murieron por causas que en la mayoría de los casos son desconocidas y han dejado heridas abiertas en sus familiares y el país en general. Así como aquellas personas cuyo paradero se convirtió en un misterio y cuyos familiares claman tres décadas después que se haga justicia y se conozca toda la verdad.

 

últimas noticias

La curiosidad de Guillermo Cano

En busca de la verdad sobre la pederastia