“Merlano se inventó una tontería calumniosa”: exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

Desde Estados Unidos, Andrade explicó cómo funcionan los procesos de adjudicación de contratos tan millonarios como el de la concesión del Aeropuerto de Barranquilla, proceso en el cual, según la excongresista Aida Merlano, se benefició a Julio Gerlein.

Para Andrade, o Merlano está mintiendo o está mal asesorada. Archivo El Espectador y EFE

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, respondió desde Estados Unidos, donde reside, a los señalamientos que hizo en su contra la condenada excongresista Aida Merlano desde Venezuela. Según Merlano, hubo un fraude en la adjudicación de la concesión del aeropuerto de Barranquilla, contrato que estuvo a cargo de la entidad que dirigía Andrade. Sin embargo, el exfuncionario, desde Miami, le contestó con una misiva: “queda claro que la ex-senadora Merlano se inventó una tontería calumniosa o alguien con malas intenciones y poco conocimiento sobre la ANI la engañó”.

(Lea también: Las tareas para la justicia que salen de la versión de Aida Merlano)

Merlano dijo en su entrevista con el portal Semana En Vivo, que el supuesto entramado de corrupción para hacerse al contrato de construcción del terminal aéreo de la capital del Atlántico, se fraguó así: “Una vez entregaron los sobres (con la documentación), en la madrugada del día siguiente viajó un funcionario de Valorcon (conglomerado empresarial de Julio Gerlein) a cambiar el sobre que ya habían introducido en la ANI y todo eso con el beneplácito del ex director de la ANI, Luis Fernando Andrade. El sobre que inicialmente había entregado Valorcon lo cambiaron por otro”.

En la carta que envió de respuesta, Andrade, investigado por supuestas irregularidades en la adjudicación de la Ruta del Sol 3 y en juicio por el lío de la adición del tramo Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol 2, explicó que “todos los documentos, actas y videos de las audiencias reposan en los archivos de la ANI o en el SECOP” y que la Procuraduría acompañó todo el proceso para hacerlo más transparente. Sin embargo, enfatizó en que las denuncias de Merlano no tienen ningún asidero, pues en sus seis años en la ANI lideró “un equipo para diseñar e implantar procesos de licitación totalmente transparentes para que acciones como las que denuncia la exsenadora Merlano no fueran posibles”.

(Le puede interesar: “Estoy colaborando con autoridades de EE. UU.”: Luis Fernando Andrade)

Andrade, a renglón seguido, indicó cómo son los complejos procesos de adjudicación de contratos, como en el que se entregó el proyecto del aeropuerto de Barranquilla. Inicia explicando que “las ofertas eran entregadas en dos sobres separados. El primero con la documentación técnico-jurídica y el segundo con la propuesta económica”, los cuales recibe la ANI en una audiencia pública que se transmite en vivo y en la que hay medios de comunicación. El primer sobre se abría en la audiencia, se digitalizaba y se publicaba en plataformas de libre acceso para que la ciudadanía lo viera, mientras el segundo lo custodiaba una empresa de seguridad.

Como en una escena de película, los representantes de cada firma interesada en el proyecto inspeccionaban su sobre de propuesta económica, lo sellaban con un serial que quedaba registrado en video, todos los sobres eran introducidos en una urna metálica y la empresa de seguridad se llevaba la urna a sus bóvedas. Solo hasta que la ANI hubiera revisado todo el sobre con documentos técnicos, se llamaba a las firmas preseleccionadas, que hubieran cumplido con todos los requisitos, a una audiencia pública en la que abrían la urna con los sobres de propuesta económica.

(Lea también: Caso Odebrecht: estas son las pruebas de la Fiscalía contra Luis Fernando Andrade)

Según Andrade, “el proceso de adjudicación de la concesión del aeropuerto de Barranquilla siguió este mismo proceso”, con lo cual asegura que las denuncias de Merlano no tendrían fundamento alguno. “Ya para ese momento la oferta económica estaba en las bóvedas de la empresa de seguridad, protegida por varios sellos en una urna metálica, con la firma de los apoderados de los competidores en el sobre original. Cualquier irregularidad quedaría grabada y/o seria detectada en la audiencia de apertura de los sobres económicos”, aseguró el exdirector de la ANI.

905761

2020-02-21T14:10:10-05:00

article

2020-02-21T14:10:24-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

“Merlano se inventó una tontería calumniosa”: exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade

95

5231

5326