"Método de reclusión de presos en Cómbita vulnera el derecho a la dignidad"

Así lo indicó el Tribunal Administrativo de Boyacá, que igualmente se hizo un llamado de atención a la estructura de las celdas.

Foto: AFP / Archivo
Foto: AFP / Archivo

Al considerar que se encuentran en condición de vulnerabilidad, el Tribunal Administrativo de Boyacá hizo un llamado de atención sobre el método de cerramiento de los reclusos en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

El Tribunal consideró que el llamado método "tornillo" en el pabellón de mediana seguridad vulnera el derecho a la dignidad humana de los reclusos quienes se encuentran en una situación de desventaja pues no podrían evacuar el lugar adecuadamente.

El llamado método "tornillo" consiste en asegurar cada una de las puertas con tornillos dentro de la ranura de la chapa en la parte exterior y asegurarlos con una llave o herramienta, desde las 5:00 pm y hasta las 6:00 am.

Esta situación, según la decisión, impide el paso adecuado de luz y ventilación y somete a los internos a bajas temperaturas lo que afecta su integridad personal contrariando el deber ser del Estado para proteger a las personas que se encuentran en circunstancias de debilidad.

Pese a que se validó el argumento de la preservación del reglamento interno para proteger la seguridad y la disciplina se hizo especial énfasis que prima el respeto de los derechos de los reclusos.

Al hacer una revisión de las celdas del patio 8, pasillo 2-B, indicando que no son adecuadas, pues en algunas se encuentran recluidas hasta dos personas, y las ventanillas por donde debe entrar la luz natural son de dimensiones pequeñas, por lo que la infraestructura física de las celdas no responde a la necesidades de la población carcelaria. 

Temas relacionados