Terrorismo en Bogotá: 11 muertos y 87 personas heridas

hace 2 horas

"Mi intención es continuar compareciendo ante la justicia": Andrade

El exfuncionario informó que salía del país para tomar unas vacaciones ya que no tiene restricciones para viajar al exterior.

Luis Fernando Andrade quedó en libertad el pasado 4 de diciembre. Gustavo Torrijos - El Espectador.

Durante la audiencia preparatoria del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht, su abogado defensor Jesús Albeiro Yepes informó que el exfuncionario abandonó el país en los últimos días para “atender asuntos personales y buscar un esquema de seguridad”. Andrade quedó en libertad el pasado 4 de diciembre por decisión del juzgado 10 con función de garantías sin ningún tipo de restricción, lo que le permite viajar al exterior sin problema alguno.

(En contexto: Luis Fernando Andrade enfrentará su juicio en libertad)

En comunicación con este diario, Andrade aseguró que viajó a Estados Unidos para tomar unas vacaciones: “Estoy en Estados Unidos visitando familiares y amigos. Mi intención es continuar compareciendo ante la justicia colombiana como lo he hecho durante los últimos dos años. Ningún juez me ha puesto restricciones con relación a entradas y salidas del país”, aseguró el expresidente de la ANI.

Migración Colombia informó que Andrade salió del país el pasado sábado 15 de diciembre hacia Estados Unidos. “Nosotros hicimos el procedimiento de rigor, verificamos nuestra base de datos, llevamos al señor Andrade a un área especial de inmigración, verificamos su información judicial encontrando que no tiene ningún impedimento, ni orden de captura. Como es deber de la autoridad migratoria se procedió con su salida”, aseguró el director de Migración Colombia, Christian Krüguer.

Jesús Albeiro Yepes, abogado del expresidente de la ANI aseguró que Andrade está dispuesto a comparecer al proceso judicial que hay en su contra. Recordó que su salida se dio por motivos personales y con el propósito de buscar un esquema de seguridad. “No fue fácil para él salir del país, no obstante que no tiene ninguna restricción, y aún en esas condiciones se le estuvo dificultando a tal manera que solicitamos que otras autoridades intervinieran”, afirmó Yepes.

Por otra parte, el juez compulsó copias disciplinarias al Inpec por las denuncias hechas por la defensa sobre visitas irregulares al lugar de residencia de Andrade por parte de varios funcionarios mientras se encontraba en prisión domiciliaria. Al parecer, Andrade fue objeto de “control y seguimiento a través de antenas externas, que estaban espiando sus comunicaciones, drones rondando su casa y visitas a altas horas de la noche para impedir que él diera declaraciones”, aseguró su abogado.

Por su parte el juez aseguró que las respectivas explicaciones que dio el Inpec, frente a las acusaciones de la defensa, no están debidamente sustentadas por lo que pidió que se investigara disciplinariamente a la entidad. “Nunca me explicaron cómo se enteraron de la entrevista al día siguiente, porque eso fue lo que se intentó censurar por parte del Inpec hacia un ciudadano, y esa sigue siendo la molestia del despacho. Las explicaciones no son satisfactorias y compulsare las copias disciplinarias a efectos de determinar esas conductas”

(Le podría interesar: “Fui una piedra en el zapato para los accionistas de la Ruta del Sol 2": Luis Fernando Andrade)

Luis Fernando Andrade es investigado por supuestas irregularidades en la adición al contrato de la Ruta del Sol 2 para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, en el cual está involucrada la firma Odebrecht. Sin embargo, en septiembre de este año la Fiscalía anunció una nueva imputación de cargos contra Andrade por presuntas irregularidades que rodearon la adjudicación del Otrosí N. 1 al contrato de la Ruta del Sol 3.