Miembros de las Farc sí pueden participar en política: Fiscal General

El jefe del ente investigador indicó que hasta el momento no existe ninguna condena de un juez de la República por crímenes de lesa humanidad contra los jefes guerrilleros que los inhabilite.

Archivo El Espectador

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que los miembros de las Farc sí pueden participar en política puesto que hasta la fecha no existe ninguna condena por crímenes de lesa humanidad que los inhabilite, como indica la Constitución Política de Colombia.

En este sentido el fiscal indicó que existen investigaciones para establecer la responsabilidad de posibles delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por parte de los miembros de este grupo guerrillero pero ninguna sentencia. 

El jefe del ente investigador señaló que el Estado le debe dar la posibilidad a los miembros de este grupo guerrillero, que participan en el actual proceso de paz, participar en este tipo de actividades en las que pueden presentar su opinión y crear un debate público sobre diferentes temas.

“Si va a existir una solución negociada es indispensable abrirle a las Farc los canales democráticos conformar un partido, que puedan acceder a corporaciones públicas, que puedan tener acceso a las alcaldías, a las Gobernaciones para que dentro de las vías democráticas puedan dar la gran vía a las transformaciones que requiere el país”, precisó Montealegre.

El Fiscal General celebró la firma del segundo punto de la agenda, considerando que es una muestra clara que es posible una salida negociada al conflicto armado. “Esto muestra una voluntad real de las Farc para firmar un acuerdo”.

“Si han luchado, equivocadamente, por un cambio estructural en la sociedad y hay una solución negociada, lo que tiene que hacer la sociedad es abrirle todos los canales de la institucionalidad, canales de la democrática, par que en las asambleas, en los municipios, en los concejos, a través del gran debate público puedan presentar sus ideas de renovación”, señaló.