“Este miércoles el paro ha sido menos violento”: Mindefensa

El jefe de cartera se refirió a los hechos violentos que han teñido los últimos días de la protesta que ya completa 37 días. Señaló que entre el pasado martes 12 de julio, cuando se presentaron la mayoría de hechos violentos, y la mañana del miércoles, se dieron tres nuevas capturas.

El paro de los camioneros ya completa 37 días. / Foto: Luis Angel.
El paro de los camioneros ya completa 37 días. / Foto: Luis Angel.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villlegas, se refirió a la situación de orden público que se vive en las carreteras colombianas en medio del paro de un sector de los transportadores de mercancía, que cesaron sus actividades hace 37 días. Señaló que si bien el día martes 12 de julio aumentaron los hechos violentos, “este miércoles bajaron esos niveles de agresividad”.

El ministro explicó que aunque aún hay dos puntos de bloqueos en Boyacá, estos “ya están siendo intervenidos por la Fuerza Pública”. Y fue precisamente en un municipio boyacense, Duitama, en donde se dieron dos capturas en la tarde de ayer y donde, además, falleció un joven de 27 años que según testigos habría sido atacado por un agente del Esmad en el sector de La 42 cerca a Higueras. En su balance, Villegas no se refirió a este episodio, que aún no ha sido aclarados. (Lea: Joven muerto en paro camionero recibió disparo del Esmad en la cara: testigo)

“A pesar de eso las caravanas de seguridad han funcionado. Al día de hoy van 1.620 en las que han participado 24.502 automotores; en lo que resta del día están programadas 26 más”, aseguró Villegas. En su intervención, el Ministro aseguró que aumentaron los vehículos de carga pesada que se movilizaron rumbo a Buenaventura, al igual que aquellos que se desplazaron desde y hacia Bogotá y el Eje Cafetero. No obstante, explicó, han disminuido los camiones que transitan por la vía que conecta Medellín a la costa.

Villegas sostuvo que el número de patrulleros heridos en las protestas ha subido a 18 y que ya van más de un centenar de vehículos afectados, contando los 17 que llegaron esta mañana a Corabastos, en Bogotá, con alguna clase de daño. Por esta razón, se implementarán nuevas medidas en los distintos departamentos del país para “garantizar, por el tiempo que sea necesario, que no haya bloqueos ni vías de hecho y que pueda haber un abastecimiento mínimo de productos”, según las palabras del ministro.

Entre estas medidas se encuentra la decisión de establecer un puesto de mando regional para que controle la situación e informe sobre la misma al puesto de mando nacional. Asimismo, se establecerán una serie de medidas administrativas para facilitar el flujo de productos. Básicamente, expresó Villegas, se trata de que los bienes que sean usados para cometer delitos puedan ser incautados. Este plan se pondrá en marcha inicialmente en Antioquia. (Lea: “La situación en Antioquia por el paro es caótica”: Luis Pérez)

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas reiteró el mensaje sobre la disposición del Gobierno a dialogar con los sectores que se encuentran protestando. “La disposición del Gobierno al diálogo sigue estando presente y esperamos que los interlocutores se aparezcan y se sienten a dialogar”, puntualizó. El alto funcionario no hizo referencia a la supuesta responsabilidad de los manifestantes en el accidente que sufrió en la tarde del pasado martes el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.