Miguel Nule dice que el Distrito de Bogotá le debe $24 mil millones

En entrevista con el periódico El Heraldo, el contratista condenado a 19 años de prisión por el escándalo de corrupción del carrusel de contratación señaló que la deuda se debe al pago anticipado de una póliza.

Redacción Judicial
11 de enero de 2019 - 04:05 p. m.
Miguel Eduardo Nule Velilla paga una condena de 19 años, cinco meses y 11 días de prisión.  / Archivo particular
Miguel Eduardo Nule Velilla paga una condena de 19 años, cinco meses y 11 días de prisión. / Archivo particular

Miguel Eduardo Nule Velilla reconocido contratista condenado por el saqueo de recursos públicos en el carrusel de contratos, en entrevista con el periódico El Heraldo, señaló que es el Distrito de Bogotá  le debe a los Nule (Manuel Francisco y Guido Alberto Nule) $24 mil millones por el pago de una póliza de la fase III de Transmilenio.

“El Distrito de Bogotá es quien nos debe a nosotros $24 mil millones por el pago de una póliza de anticipo que no debían pagar del contrato 137 fase 3 de Transmilenio. La debía pagar Andrés Jaramillo, de Conalvías, y eso lo descubrió la Contraloría y Fiscalía que ya condenaron a pagar a Jaramillo, pero los grandes medios de comunicación que le obedecen a Odebrecht y Conalvías no han sabido explicar o no han querido decir que yo no he aceptado nunca que me quedé con dinero y que por lo tanto estoy esperando para ir a juicio”, dijo Nule a ese medio.

(En contexto: Corte Suprema aumenta condena de los Nule por el "carrusel de contratos")

Nule Velilla se encuentra pagando una condena de 19 años y cinco meses de cárcel por su responsabilidad en el cartel de la contratación en Bogotá. El contratista vive en una casa ubicada en el barrio Venecia en Sincelejo donde paga prisión domiciliaria.

Por su parte, el Distrito dio a conocer los procesos en los que se exige la reparación económica por el desfalco en la construcción de la Fase III de Transmilenio y señaló que los procesos, que se han surtido posteriores a las condenas penales, se presentaron contra los hermanos Nule y otros involucrados en el escándalo, como el abogado Álvaro Dávila (puente entre los hermanos Nule y los Moreno Rojas), y Liliana Pardo (exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU) cuyos desfalcos suman más de $600.000 millones. Por esto, el Distrito considera que deben ser reparados los perjuicios que se generaron en la ciudad.

De acuerdo con Luz Helena Rodríguez, directora de Defensa Judicial de la Secretaría Jurídica, actualmente se adelantan 19 procesos jurídicos en los que el Distrito exige reparación económica por los carruseles que se originaron durante la alcaldía de Samuel Moreno. Entre estos procesos hay dos contra los hermanos Nule, por $366.000 millones, en los que figura como víctima el IDU en representación del Distrito.

(Lea: La reparación que pide Bogotá por el carrusel de la contratación)

Miguel Nule contó a El Heraldo que tiene graves problemas de salud y por ello su situación es distinta a la de otros procesados por el caso del carrusel de la contratación. El contratista, estuvo en una clínica internado por 6 meses y ese es un tiempo que no se contabiliza en la pena de 19 años que pesa en su contra.

(Lea: Miguel Nule, condenado por carrusel de contratos, demandó a la Nación por $1.5 billones)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar