Falleció militar que participó en la Operación Jaque

Se trata del sargento Mayor Jorge Luis Yance, suboficial retirado de inteligencia militar que vivía en Santa Marta. Fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que la muerte no se produjo por el coronavirus, como habían indicado el exministro Juan Carlos Pinzón y el expresidente Juan Manuel Santos.

Redacción Judicial
02 de abril de 2020 - 01:05 p. m.
La operación fue ejecutada por 13 militares y consistió en la infiltración por parte de los uniformados a la guerrilla y la posterior creación de una ONG ficticia, con la que se hizo la pantomima de una misión humanitaria. / Archivo
La operación fue ejecutada por 13 militares y consistió en la infiltración por parte de los uniformados a la guerrilla y la posterior creación de una ONG ficticia, con la que se hizo la pantomima de una misión humanitaria. / Archivo

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó a través de su cuenta de Twitter que uno de los militares que participó en la Operación Jaque, que permitió la liberación de 15 secuestrados en julio de 2008, falleció. Se trata de un suboficial retirado de inteligencia militar que vivía en la ciudad de Santa Marta y cuya indentidad fue revelada por el expresidente Juan Manuel Santos: el sargento Mayor Jorge Luis Yance. Aunque ambos exfuncionarios indicaron que la muerte se debió por la COVID-19, fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a este diario que el fallecimiento no se debió al nuevo coronavirus. A su vez, lo confirmó el Ministerio de Salud.

La operación militar, ejecutada por 13 militares, fue una estratégica operación de inteligencia militar en que la Fuerza Pública infiltró a los frentes primero y séptimo de las Farc e inluyó la posterior creación de una ONG ficticia, con la que se hizo la pantomima de una misión humanitaria. En helicópteros militares pintados de blanco, miembros del Ejército llegaron hasta la zona en donde habían sido reunidos los secuestrados, aterrizaron en medio de los guerrilleros y les pusieron esposas de plástico a los secuestrados para hacerlos subir a las aeronaves, junto a dos guerrilleros que fueron Alexánder Farfán, alias Gafas, y Gerardo Aguilar, alias César.

Escuche este podcast: Rescatados en la Operación Jaque hablan diez años después sobre su liberación

Ya en el aire, un soldado gritó “Somos del Ejército Nacional, bienvenidos a la libertad”. Los secuestrados, desde ese momento libres, rompieron en llanto. Fueron 22 minutos de operativo en los no se disparó una sola bala. Fue planeada durante el segundo período de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando Juan Manuel Santos estaba a cargo del Ministerio de Defensa, y aunque recibió muchas críticas en su momento por varios factores, como el uso sin autorización del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja, el objetivo final de liberación de personas que llevaban hasta 10 años en cautiverio hizo que se llevara los elogios.

Nota de la editora: esta noticia se actualizó con información de fuentes oficiales que aseguran que el fallecimiento no se dio por COVID-19

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar