Militares investigados entran al debate por "fuero militar"

Los uniformados consideran que deben ser procesados por una comisión especial.

En el marco del debate por la reforma a la justicia, algunos militares investigados por diferentes delitos señalaron que el “fuero militar” debe respetarse, por lo que es necesario la creación de una comisión integrada por expertos en temas jurídicos y de ejercicio de las Fuerzas Armadas para realizar las investigaciones.

El coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano, procesado por los desaparecidos del Palacio de Justicia, señaló que es necesario que el Congreso y las Cortes “tengan en en cuenta que los militares cumplen funciones institucionales y constitucionales, por lo que deben ser juzgados por jueces militares que conocen las normas establecidas en estos temas”.

El excomandante del B-2 del Ejército manifestó que “la justicia penal militar es más drástica que la civil”, por eso consideró que es menester establecer estos límites y adjudicar los procesos, puesto que en la primera además se resuelven con mayor rapidez y efectividad.

Por su parte, el general en retiro, Rito Alejo del Río consideró que sin el respeto al fuero no se pueden exigir más resultados en las operaciones militares.

“No sé qué militar va a arriesgar su integridad personal para enfrentarse al enemigo, si también tiene que enfrentar un proceso político después de cualquier operación, poniendo en riesgo sus pocos ahorros y viéndose obligado casi que a empeñar a sus propios hijos para solucionar el proceso”, precisó el excomandante de la Brigada XVII investigado por el delito de homicidio agravado.