Militares piden mayor "seguridad jurídica" en la JEP

El presidente de Acore consideró que no se puede comparar o igualar a los militares con los guerrilleros de las Farc.

Redacción Judicial
06 de julio de 2017 - 04:58 p. m.
@acorecolombia
@acorecolombia

El general (r) Jaime Ruiz Barrera, presente Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro (Acore) le manifestó a la Sala Plena de la Corte Constitucional que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no puede poner en una misma bolsa a los militares y a los guerrilleros de las Farc, puesto que su actuar dentro del conflicto armado interno es muy diferente.

El oficial en retiro aseguró que en defensa de la seguridad nacional y la soberanía del Estado la Fuerza Pública adelantó sus funciones constitucionales y legales en contra de los grupos armados ilegales, principalmente las Farc. “Hay cosas preocupantes, como el hecho que nos quieren procesar con el mayor rigor, aplicarnos la justicia penal internacional”.

En este sentido aseguró que en contra de los miembros de la Fuerza Pública se ha emprendido una “guerra jurídica” con el fin de acabarlos en los estrados judiciales “ya que no pudieron derrotarnos en el campo de batalla. Esa es una insistencia de la extrema izquierda”.

“Es inexplicable que tengamos 15 mil hombres investigados por hechos relacionados con el conflicto armado”. Debido a esto pide que la JEP garantice el debido proceso y el derecho a la defensa de todas los integrantes de la Fuerza Pública puesto que existen muchos vacíos cuando se habla de las acciones de los militares y policías en el conflicto armado.

“Todo ataque se decía que era un falso positivo. Tenemos una situación bastante delicada”. Para el general en retiro, existe una gran confusión por parte de la legislación colombiana cuando se habla de la responsabilidad de mando. “No somos una organización criminal, somos una organización responsable”.

Falta de garantías

Por su parte, el representante de la Federación de Víctimas de las Farc, Herbin Hoyos aseguró que la JEP no le brinda ningún tipo de garantías judiciales a los miembros de la Fuerza Pública. Considera que la mayoría de policías y militares que están siendo hoy procesados no cuentan con ningún tipo de recursos para ejercer su derecho a la defensa.

“El 90 por ciento de los miembros de la Fuerza Pública que están siendo procesados acualmente no cuentan con el dinero para pagar un abogado, la mayoría de ellos están en las cárceles y son inocentes”. Consideran que en el proceso se le ofrecieron todas las garantías a las Farc pero se olvidaron de los militares y policías a quienes se les ha vulnerado el debido proceso.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar