Militares víctimas de la violencia recuperan sus tierras

Se trata de dos familias que fueron obligadas a abandonar sus terrenos y que por cuestiones de seguridad, tuvieron que ser reubicadas en una zona cercana a Ibagué.

Las autoridades reubicaron a ambas familias por el riesgo de que volvieran a ser víctimas de desplazamiento. /Crédito: URT

Hace más de 10 años, grupos ilegales obligaron a las familias de los soldados Esteban Pinzón Moreno* y Abelardo Moreno Solano* a salir de su casa. Por medio de hostigamientos y amenazas salieron corriendo de Ataco (Tolima). ¿La razón? Sus vínculos con el Ejército. Duraron más de una década tratando de volver a la tierra que les pertenecía, y cuando lograrlo fue imposible, decidieron empezar de nuevo en otro lugar. En medio de sus intentos por regresar, presentaron una la solicitud de restitución de tierras y la justicia les acaba de devolver lo que era suyo.

Al estudiar la solicitud, las autoridades determinaron que existía un riesgo inminente de revictimización y devolverles las tierras que reclamaban era peligroso. Por eso, los terrenos que hoy reciben estas familias están ubicados en la vereda Ambalá, cercana a la ciudad de Ibagué, predios que fueron recuperados después de un proceso de extinción de dominio.

Durante el evento de entrega de las tierras, en el que participaron varios miembros del Ejército y el alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, explicó que “esta es la verdadera paz que debemos llevar a todo el territorio nacional. Reparar a los héroes de la patria es construir bases sólidas de reconciliación y paz en el campo. Nadie había contado la historia de los militares que han sido víctimas de la violencia. Estamos haciendo justicia”.

De acuerdo con las cifras que maneja la Escuela Superior de Guerra y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), se calcula que son 6.000 los familiares de integrantes de la Fuerza Pública que han sido víctimas de desplazamiento forzado.

*Nombres cambiados