Millonaria condena contra la Nación por "falso positivo" en Antioquia

El Consejo de Estado le hizo un fuerte llamado de atención a los abogados del Ministerio de Defensa.

Redacción Judicial
11 de julio de 2017 - 10:44 a. m.
Millonaria condena contra la Nación por "falso positivo" en Antioquia

La Sección Tercera del Consejo de Estado le hizo un fuerte llamado de atención a los abogados del Ministerio de Defensa por los argumentos que presentaron en el estudio de una demanda presentada por la ejecución extrajudicial de un taxista en zona rural del municipio de Santa Fe de Antioquia (Antioquia) registrado en enero de 2007.

Para el alto tribunal, no es concebible que la parte jurídica del Ministerio quisiera buscar una justificación al actuar de los militares que retuvieron y asesinaron al campesino para presentaron como un guerrillero abatido en combate. En el fallo se manifiesta que los abogados incurrieron en maniobras con el fin de restarle importancia a los hechos materia de análisis judicial.

Para la Sala este tipo de actitudes deshonra la Institución Castrense puesto que “no puede aceptarse similar actuación por parte de los apoderados del Ministerio de Defensa, pagos además con recursos del erario público”. (Ver: El DIH no es una licencia para matar: Consejo de Estado)

En el debate jurídico el Consejo de Estado determinó que los militares manipularon la escena del crimen y presentaron documentos falsos con el único fin de presentar resultados operacionales en la región en la lucha contra grupos subversivos. Para esto ubicaron armamento cerca del cuerpo e insignias para referenciarlo como integrante de un grupo guerrillero.

El alto tribunal determinó que existe una condena penal en contra de los militares que participaron en la acción. Debido a esto se ordenó el pago de una indemnización de 1.400 millones de pesos a los familiares de la víctima.

Igualmente se le ordenó al Ejército adelantar una acción de perdón público y se publique el fallo en su página web. Los casos de ejecuciones extrajudiciales, considera el Consejo de Estado, han sido y rechazadas por la justicia colombiana y por organismos internacionales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar