Minas antipersonal: un problema de nunca acabar en el Catatumbo

A propósito del informe del Comité Internacional de las Cruz Roja sobre el aumento de víctimas de minas antipersonal en el país, El Espectador conoció las cifras de afectados por este tipo de artefactos en el Catatumbo desde 1990. En los dos últimos años se han reactivado los casos de víctimas por estos artefactos.

Redacción Judicial
05 de marzo de 2020 - 07:41 p. m.
En el Catatumbo se han presentado 843 víctimas por minas antipersonas desde 1990 hasta 2019.  / Archivo El Espectador
En el Catatumbo se han presentado 843 víctimas por minas antipersonas desde 1990 hasta 2019. / Archivo El Espectador

Colombia es el segundo país con más víctimas por minas antipersonal en el consolidado histórico, solo es superado por Afganistán. Durante la negociación y firma del acuerdo de paz la cifra de víctimas por este tipo de artefactos venía descendiendo en el país. Sin embargo, un informe anual del Comité Internacional de las Cruz Roja (CICR) reveló la reactivación en el número de víctimas de estos artefactos explosivos en el país durante el último año.

De acuerdo con el ente internacional, en los dos últimos años el aumento de las víctimas de minas antipersonal ha sido más que notorio. Mientras que en 2017 se reportó 57 afectados por este tipo de municiones, en 2018 se presentaron 221 casos y el año pasado la cifra llegó hasta 352. Los casos de víctimas de minas se concentraron principalmente en Norte de Santander, Arauca y Antioquia.

(Puede ver: Comunidades confinadas, gran preocupación del CICR)

Precisamente El Espectador pudo conocer las cifras de víctimas por minas antipersonal en el Catatumbo, una de las zonas que ha sido más azotada por el conflicto en Norte de Santander. Las cifras son muy parecidas a las del panorama nacional, en los últimos dos años se han reactivado los casos de víctimas por explosión de minas frente a un continuo descenso de reportes durante las negociaciones y dos años posteriores a la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Tan solo en el Catatumbo se han reportado 843 víctimas por minas antipersonales desde 1990 hasta el 31 de diciembre de 2019, siendo Teorama el municipio con mayores víctimas militares (148) y Tibú el municipio con mayores casos relacionados a civiles (74). Asimismo, las cifras, suministradas por Presidencia de la República, evidencian que Teorama, Tibú, Hacarí, El Tarra y Convención son los municipios en los que más se reportan víctimas en el Catatumbo por este tipo de artefactos.

(Además: Minas antipersona dejaron al menos 262 víctimas en Colombia entre enero y agosto, según el CICR)

Asimismo, los números arrojan que entre 2004 y 2012 fue el periodo en el que más víctimas por estos explosivos se presentaron en la zona, siendo el 2006 el año de mayor gravedad con 111 casos reportados. Desde 2012 los reportes de afectados por minas antipersonal venían en un descenso continuo hasta reportarse sus mínimos históricos desde el año 2000 con solo siete casos en 2016 y 2017. Sin embargo, en tan solo un año la cifra se multiplicó siete veces y en 2018 se presentaron 52 víctimas por minas antipersonales.

Para entender con mayor profundidad esta situación, El Espectador preparó una serie de infografías que ilustran las cifras de este problema histórico que atormenta al Catatumbo desde hace más de dos décadas. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar